Recomendaciones de OCU para compartir la Lotería de Navidad.

Recomendaciones de OCU para compartir la Lotería de Navidad.

Lotería de Navidad

Consejos de la OCU si compartes décimos de la Lotería de Navidad

La OCU plantea una serie de recomendaciones dirigida a los que les gusta compartir décimos de la lotería de Navidad aunque sea con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

5 diciembre, 2021 09:14

Queda muy poquito para el Sorteo Extraordinario de Navidad. El primer premio, conocido como el 'Gordo' repartirá 400.000 euros al décimo y el precio para este sorteo se mantiene: 20 euros/décimo.

Seguro que además de comprar el décimo en el trabajo, te gusta compartir una participación de lotería con familiares y amigos. Pues aquí te dejamos unos consejos cortesía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para evitar líos desagradables.

Cómo justificar el premio de un décimo

En los premios pequeños, que también son los más comunes, es más sencillo repartir el dinero y no suele haber problemas. En cambio, si el premio supera una cuantía importante, la cosa cambia y entran en juego varias cuestiones, como dónde cobrarlo, las obligaciones fiscales y reconocer la titularidad del premio entre todos los jugadores.

Para efectuar el cobro, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) establece que, si el premio es inferior a 2.500 euros, podrás cobrarlo en cualquier administración autorizada.

No obstante, los premios iguales o superiores a dicha cantidad deben cobrarse en una entidad bancaria. Además, al ser un premio compartido, no solo tendremos que dividirlo entre todos los participantes, sino que contaremos con implicaciones fiscales.

Y es que un décimo de la Lotería de Navidad es un documento al portador, es decir, no tiene más titularidad que quien lo posee. Por este motivo, uno de los grandes consejos al compartir un décimo es que, aunque te fíes mucho del resto de los jugadores, guardéis alguna prueba, como una fotocopia o una especie de acuerdo. En él debe aparecer el nombre de todos y la cantidad que correspondería a cada uno.

Recomendaciones para cobrar un décimo compartido

A la hora de hacer efectivo el boleto premiado, tendremos que identificar a todos los jugadores e indicar la cantidad por la que juega. Así, cada uno recibirá su parte correspondiente. Pero nunca debe cobrar el décimo una persona sola y repartirlo. Si lo hiciera, se podría considerar como una donación y el sujeto estaría obligado a pagar el impuesto que regula esta cesión.

Algo que debéis considerar también es el impuesto que deben pagar algunos premios procedentes de Lotería. Desde el 1 de enero del año 2013, se procede a una retención del 20% para todas las bonificaciones superiores, a partir de este año, a los 40.000 euros.

En cuanto a la mecánica del pago de este impuesto, es la propia SELAE quien se encarga de enviar el porcentaje correspondiente del premio a Hacienda, así como de entregar a cada uno de los jugadores que han compartido el décimo su cantidad correspondiente.

Esta parte ya estará exenta de impuestos y no habrá que incluirla al realizar la declaración de la renta. Pero no de los ingresos que genere, por lo que la Agencia Tributaria debe tener constancia del impuesto que cada cotitular debe pagar.

Por último, si estás casado en régimen de bienes gananciales y uno de los cónyuges compra un boleto que resultado agraciado con un premio de la Lotería de Navidad, este tendrá que repartirse entre los dos a partes iguales.

Cómo compartir décimos por WhatsApp de forma segura

Hoy en día, las redes sociales juegan un papel fundamental para ciertas cosas. En este caso, la aplicación WhatsApp ya se convirtió hace unos años en una plataforma esencial para compartir décimos de la Lotería de Navidad.

Además, este año debido a las medidas de distanciamiento generadas por la crisis del coronavirus, todavía se fomentará más el compartir décimos de Lotería a través de estas aplicaciones, así como en otras plataformas online.

En general, compartir décimos de la Lotería de Navidad se ha convertido en una costumbre para muchas personas. Y cada vez más lo hacen a través de WhatsApp, pero conviene tener en cuenta unos consejos y recomendaciones para hacerlo de forma segura. ¡Toma nota!

Consejos para compartir un décimo de la Lotería de Navidad

Falta muy poco para el evento más importante del año para muchos españoles: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Y cada vez queda menos para seleccionar los boletos que podrían cambiar nuestra vida para siempre el próximo 22 de diciembre.

Por ello, conviene tener algunas cosas claras si eres de los muchos que comparten un décimo con algún familiar, un grupo de amigos o con tus compañeros de trabajo. Así, evitarás sorpresas o sustos innecesarios.

Cuando adquiráis un décimo entre varios jugadores, debéis aseguraros de que, en caso de conseguir algún premio, el dinero se reparta entre todos. Y es que muchas veces se ha dado el caso de que el encargado de guardar el décimo decide apropiarse del premio él solo. Esto es lo que debéis hacer para que esto no ocurra:

  1. Firmar un documento legal es lo más seguro. Todos los participantes tendrán que indicar sus nombres, DNI, la fecha, la cantidad aportada, lo que correspondería a cada uno y la firma junto con los datos del número jugado.
  2. Realizar una fotocopia del décimo es otra opción, así los participantes conservarán una copia de la misma con los nombres de cada jugador, la cantidad aportada y demás datos.
  3. Una alternativa a la opción anterior es crear un grupo de WhatsApp, como dijimos antes, con todos los participantes. Allí compartiréis la foto del décimo añadiendo un mensaje en el que aparezcan los nombres de cada uno y la cantidad que han aportado.
  4. Por último, la opción de contar con una o varias personas ajenas a los participantes como testigo de la compra grupal del décimo es otra buena idea.

En resumen, compartas con quien compartas un décimo, hazlo siguiendo estos consejos. Por lo que pueda pasar. ¡Y que la suerte te sonría este 22 de diciembre!

También te puede interesar...