¿Qué parte de los premios de la Lotería de Navidad se queda Hacienda?

¿Qué parte de los premios de la Lotería de Navidad se queda Hacienda?

Lotería de Navidad

Hacienda te quitará menos dinero de los premios de la Lotería este año

La Lotería de Navidad está cada vez más cerca y ya se puede ver la inmutable cola que sale de Doña Manolita en la calle del Carmen de Madrid. Decenas de personas esperan en fila su turno para comprar sus décimos de Lotería en la administración más famosa de España. Cada año, Doña Manolita vende alrededor de 67 millones de décimos.

Pero si hay algo que preocupe más a los compradores de Lotería que conseguir sus números en Doña Manolita es el pellizco de Hacienda: ¿Cuánto dinero me quitará hacienda si me toca el Gordo? Si me toca el 2º premio, ¿cuánto tengo que pagar? Estas preguntas son habituales y asaltan a los jugadores, cada año, en las semanas próximas al sorteo. 

La cosa va de la siguiente manera. Los premios que no alcancen los 10.000 euros, están exentos de pagar a Hacienda. Pero esto tiene truco, aquellos que compartan un premio que exceda de los 10.000 euros también tendrán que pagar a Hacienda el 20% de su participación, aunque ésta sea inferior a esta cifra, ya que el impuesto se exige al total del premio.

Hacienda te quitará menos dinero este año

Desde 2013, el cargo del 20% venía en premios de a partir de 2.500 euros. Pero tras el pacto entre PP y Ciudadanos, se aprobó elevar este umbral de 2.500 a 10.000 euros para los premios derivados de juegos a partir del 5 de julio de 2018.

Para ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad, que se llevan 400.000 euros por décimo, el importe final que recibirán será de 322.000 euros, ya que 78.000 euros irán a parar a Hacienda. En cuanto al segundo premio, de 125.000 euros por décimo, se quedará en 100.500 euros una vez descontado el pellizco de Hacienda.

Por otra parte los ganadores del tercer premio, de 50.000 euros por décimo, darán 9.500 al Estado. Mientras, los ganadores de los cuartos premios, de 20.000 euros el décimo, recibirán íntegramente 16.500 euros y los que lo sean con un quinto, de 6.000 euros el décimo, recibirán el premio íntegro.

Además, los ganadores de la lotería no verán afectadas las posibilidades de recibir becas u otras ayudas del Estado que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que el premio no se incluye en la base general ni en la del ahorro del IRPF.

El sorteo de Navidad es el más importante para el organismo de Loterías y Apuestas del Estado, puesto que en estas fechas recauda el 29,4 % del total anual de loterías.