Bombos de la lotería de Navidad. Foto. laloterianavidad.com

Bombos de la lotería de Navidad. Foto. laloterianavidad.com

Lotería de Navidad 2022

Soria, la provincia donde más se invierte en Lotería de Navidad

Los sorianos destinan cerca de 220 euros por persona al Sorteo Extraordinario de Navidad, lo que equivale a once décimos. Por su parte, Melilla y Ceuta son los que menos dinero gastan: sus habitantes no gastan más de 15 euros.

23 noviembre, 2018 12:35

Si hay un sorteo que no deje indiferente a los españoles, ese es el de la Lotería de Navidad. Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más dinero invierte por persona para el día 22 de diciembre. Concretamente, 90,36 euros. Tanto en la región como a nivel nacional, la provincia de Soria es la que más participa en el Sorteo Extraordinario de Navidad, comprando cada habitante, de media, once décimos y desembolsando unos 220 euros. A Soria le siguen Burgos y Segovia, con cifras muy aproximadas: 118,31 y 116,13 euros respectivamente. Por el contrario, los ceutíes y los melillenses solo destinan unos 14 euros.

La provincia catalana de Lleida es la cuarta per cápita. No es de extrañar, ya que en el pueblo de Sort se encuentra la mítica administración de La Bruixa d’Or. Cada leridano emplea de media 113, 39 euros, algo que desentona con el resto de la Comunidad Autónoma que no supera los 60 euros -la media por persona a nivel nacional-. En clasificación, a Lleida le sigue Huesca, con 110 euros por persona. Riojanos y asturianos se asemejan con una inversión de 84 euros por habitante.

Si pasamos a hablar de valores absolutos, es decir, lo que gasta en total cada provincia, Madrid se lleva la palma. En total, los madrileños destinan 468 millones de euros, algo que es proporcional al número de habitantes. Les sigue Barcelona, con 259 millones de euros, Valencia, con 168,5 millones de euros, y Albacete, con 118 millones de euros. Donde menos Lotería de Navidad se vende es en Melilla y Ceuta, que no superan los 1,1 millones de euros.

Siete millones en diez años

En los últimos diez años, el ‘Gordo’ de Navidad ha caído en Soria en dos ocasiones, quizá esto explique el empeño de los sorianos a la hora de adquirir décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad. El caso más reciente es el de 2012, donde el número 76.058 llevó el ‘Gordo’ a la localidad de Burgo de Osma, en la Administración nº2. En total se repartieron cuatro millones de euros con la venta de una única serie.

Por su parte, en 2008 el número 32.365 dejó 3 millones de euros en la capital, aunque el tercer premio fue el más valorado, ya que el Bar-Restaurante Garí, otorgó de manera íntegra 97,5 millones de euros entre los vecinos.