Muchas monedas de euro cayendo al suelo

Muchas monedas de euro cayendo al suelo iStock

Loterías

¿Cuándo es el sorteo especial 'Big Friday' de Euromillones en España?

Un sorteo con un bote especial del 'Big Friday' que ha llegado a ser de hasta 240 millones de euros.

13 marzo, 2024 14:18

Este viernes, 15 de marzo de 2024, hay bote especial del Euromillones. Conocido como 'Big Friday', este es un sorteo extraordinario que tiene lugar varias veces al año con un premio mínimo garantizado de 130 millones de euros, aunque ha llegado hasta los 240 millones.

Este tipo de sorteos no tienen una fecha fija, pero eso sí, siempre son en los sorteos de los viernes, de ahí su nombre (Gran Viernes). Como en el resto de sorteos de Euromillones, se celebrará a las 21:00 desde París, y está regulado por La Française des Jeux.

El precio del boleto mantiene su precio habitual de 2,50 € por apuesta y, como en el resto de sorteos, también se participa en 'El Millón' de Euromillones. En este caso, este juego se celebra únicamente en España y da la posibilidad, como su nombre indica, de ganar un millón de euros si el código del millón asignado coincide con el ganador.

¿Cómo funciona el bote de Euromillones?

De la misma manera que en cualquier sorteo ordinario de Euromillones de cada martes y viernes, si este viernes 15 de marzo de 2024 no hay un ganador del bote, este se acumula hasta llegar al límite de 240 millones de euros (máximo fijado en 2019 por la organización, doce años después del comienzo de este sorteo extraordinario que antes tenía su tope en 190 millones de euros).

En el caso de que no haya un ganador de primera categoría, es decir, que coincida con los cinco números ganadores y las dos estrellas, el bote sigue aumentando diez millones de euros por cada sorteo sin ganador.

[Este es el pequeño pueblo de España donde ha tocado un premio de lotería de un millón de euros]

Si trascurridos cuatro sorteos no hay ningún ganador, el bote se divide entre los acertantes de la categoría siguiente.

Más información sobre Euromillones

En España, el organismo oficial encargado de todas las loterías es LAE o Loterías y Apuestas del Estado. Euromillones es un juego de lotería que se juega todos los martes y viernes y que está organizado entre varios países de Europa.

El 13 de febrero de 2004 se realizó el primer sorteo de Euromillones donde solo participaron Francia, España y Reino Unido. No fue hasta el 8 de octubre de 2004 que se unieron Austria, Irlanda, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y Suiza. Del total de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, solo 9 participan actualmente en Euromillones.

[Este es el conocido pueblo de Madrid en el que Euromillones ha dejado un histórico premio]

Desde su creación, el honor de haber obtenido los 190 millones de euros lo tienen dos acertantes de Reino Unido en 2012, un único acertante en Portugal en 2014 y el último en España en 2017.

Las causas más comunes son los millones de euros en premios que cada año quedan sin reclamar en el sorteo de Euromillones son la pérdida de los boletos, boletos rotos e incluso boletos sin comprobar.

[Estas son las cinco cosas que no deberías hacer nunca con tu dinero si quieres ahorrar, según una experta]

Esta última causa puede ser debida a la caducidad de los boletos, ya que en España existe la normativa de fecha tope de 90 días naturales desde la celebración del sorteo para cobrar un boleto de lotería. Uno de los mayores premios sin reclamar fue en 2012 en Reino Unido cuando un único acertante no reclamó su premio de 63 millones de libras. En este caso, la cantidad fue donada a una entidad benéfica, pero en España los premios sin reclamar se transfieren al Ministerio de Hacienda.