"Tu estado de ánimo es tu destino", Heródoto.

Esta semana, el FMI actualizó sus proyecciones en su Informe trimestral de perspectivas de la economía mundial. El organismo proyecta una mejora de la actividad económica global.

Mejora las estimaciones de crecimiento del PIB mundial tanto en 2025 (+3% desde +2,8% en su proyección efectuada en abril) como en 2026 (+3,1% desde +3% anterior). Esto se debe al adelanto de las importaciones antes de la subida de los aranceles, así como a tasas arancelarias efectivas más bajas, mejores condiciones financieras y la expansión fiscal en algunas jurisdicciones importantes.

Por países, mejoría generalizada de las previsiones en 2025 al despejarse relativamente la incertidumbre arancelaria (EEUU +1,9% vs. +1,8% anterior; UEM +1% vs. +0,8% anterior y Japón +0,7% vs. +0,6% anterior). Destaca China con un crecimiento esperado de +4,8% vs. +4% anterior.

Por otro lado, el FMI mantiene sus estimaciones de inflación en las economías desarrolladas en 2025 en +2,5%, pero espera que se modere ligeramente en 2026 hasta +2,1% vs. +2,2% anterior.

Son buenas noticias. La relativa clarificación y mejora del frente arancelario con los últimos acuerdos anunciados proyectan un escenario de mayor crecimiento y un impacto en precios menor del previsto inicialmente tras el Liberation Day:

Proyecciones económicas del FMI.

Proyecciones económicas del FMI. FMI

De esta infografía, podemos deducir que, en el sumatorio de los años 2024, 2025 y 2026, el mundo habrá crecido un 9,70%; los países ricos, un 4,98%; y los emergentes y subdesarrollados, un 12,92%:

Proyecciones de crecimiento.

Proyecciones de crecimiento.

Destaca sobremanera Asia emergente, ya que en dicho periodo habrá crecido casi un 15,87%. La eurozona sigue en el furgón de cola:

Proyecciones por región.

Proyecciones por región.

La incertidumbre ha permanecido elevada aun cuando las tasas arancelarias efectivas han descendido. Las perspectivas siguen estando afectadas por el posible aumento de los aranceles y las tensiones geopolíticas. Restablecer la confianza, la previsibilidad y la sostenibilidad sigue siendo una de las principales prioridades en materia de políticas:

Aranceles e incertidumbre mundial.

Aranceles e incertidumbre mundial.

Los mercados de renta variable de Estados Unidos se han recuperado y, tras revertir las pérdidas provocadas por el anuncio del 2 de abril sobre los aranceles, han alcanzado nuevas cotas máximas. Otros mercados bursátiles internacionales también se han recuperado, gracias a anuncios relativos a los aranceles y a divulgaciones de datos macroeconómicos que superaban las previsiones.

El dólar se ha depreciado aún más, pese a que se esperaba que los aranceles y los mayores déficits fiscales provocaran una apreciación de la moneda. Las trayectorias implícitas de los tipos de interés se han aplanado en el caso de las economías avanzadas, mientras que la continua debilidad del dólar ha concedido a las economías emergentes cierto margen de maniobra para el manejo de la política monetaria.

El crecimiento del PIB real de China superó las expectativas, con una tasa anualizada del 6%. Esto obedeció principalmente a las exportaciones, que estuvieron incentivadas por una depreciación del yuan ceñida a la evolución del dólar y porque las menores ventas a Estados Unidos se vieron compensadas con creces por ventas fuertes al resto del mundo y, en menor medida, por un consumo respaldado con medidas fiscales:

Crecimiento acumulado de las exportaciones de China por destino.

Crecimiento acumulado de las exportaciones de China por destino.

La revisión al alza para 2025 tiene una base bastante amplia, ya que obedece en gran medida al fuerte adelantamiento de las operaciones de comercio internacional, así como a una tasa arancelaria efectiva mundial inferior a la utilizada como supuesto en el pronóstico de referencia de abril y a una mejora de las condiciones financieras globales.

De todos modos, la revisión es más pronunciada en algunos países, como China, que en otros. Se prevé que el adelantamiento de las operaciones comerciales se modere en los próximos trimestres, lo cual supondrá un freno para la actividad en 2026, pero la presencia de otros factores compensatorios lleva a revisar el crecimiento levemente al alza:

Pronósticos de crecimiento.

Pronósticos de crecimiento.

No tengo dudas de que viviremos una era gloriosa gracias a la inteligencia artificial. Alejémonos del ruido y pongámonos manos a la obra: la habilidad es lo que eres capaz de hacer, la motivación define lo que haces y la actitud determina qué tan bien lo haces.