José Luis Cobos, presidente del Consejo Internacional de Enfermería en la sede del Consejo General de Enfermería.

José Luis Cobos, presidente del Consejo Internacional de Enfermería en la sede del Consejo General de Enfermería. Javier Ruiz Burón

Observatorio de la sanidad

Cobos (CIE): “Sanidad debe cambiar la normativa para que las enfermeras puedan acceder a más puestos de gestión”

Aboga por una modificación de la normativa de la clasificación de puestos de trabajo para que este colectivo acceda legalmente a cargos directivos.

Más información: El español José Luis Cobos, elegido presidente del Consejo Internacional de Enfermeras

Publicada
Actualizada

Hasta ahora, sólo médicos, especialistas y directivos del ámbito sanitario (clasificados en el grupo A1 de profesionales) podían acceder a puestos de gestión. Poco a poco, las enfermeras van asumiendo cargos directivos. Sin embargo, aún hay mucha desigualdad (sólo el 3,4% tiene estos roles, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad).

Además, este colectivo continúa en una clasificación (grupo A2) donde no están recogidas las competencias reales que asumen en la actualidad.

José Luis Cobos, elegido recientemente presidente del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), reclama al Ministerio de Sanidad una modificación de la normativa de la clasificación de puestos de trabajo para que "este colectivo acceda legalmente a más puestos de gestión".

En una entrevista concedida al Observatorio de la Sanidad, demanda una mejora del modelo retributivo que vaya en concordancia con las funciones actuales de los enfermeros. Una iniciativa que ya se está peleando en el Ámbito de Negociación del Estatuto Marco.

"Se requiere que haya una voluntad política para modificar una serie de normas. A lo largo de los años, ha habido un cambio en nuestras competencias. Hemos pasado de ser ayudantes técnicos sanitarios a ser diplomados. Ese cambio conlleva asumir más responsabilidades y competencias que tienen que ir acompañadas de unas mejoras salariales", precisa Cobos.

Actualmente, la profesión de enfermera cuenta con una formación de cuatro años y seis en el caso de que quiera hacer la especialización. Es decir, aclara Cobos, "Medicina tiene seis años de formación, por lo tanto, están al mismo nivel una enfermera especialista que un médico básico sin especialización". Por eso, "tenemos un conocimiento cualificado que debe tener un reconocimiento profesional", añade.

Por otro lado, el presidente del CIE aboga porque haya un cambio en las condiciones sociolaborales. "Somos una profesión que ha estado muy castigada, sobre todo en épocas de COVID y demás. Se tiene que favorecer la conciliación familiar y laboral, ya que hay en muchos sitios en los que no se cumple".

Déficit

El presidente del Consejo Internacional de Enfermeras añade que otro de los puntos que hay que abordar es el déficit de profesionales. Como ya ha contado este periódico, en España hay una gran escasez de recursos humanos (Medicina, Enfermería).

En concreto, en el caso de enfermería hay un déficit de 100.000 profesionales, según Sanidad. Sólo hay 6,3 por cada 1.000 habitantes. Una cifra alejada de la Unión Europea que registra 8,19 por cada 1.000.

José Luis Cobos, actual presidente del CIE.

José Luis Cobos, actual presidente del CIE. Javier Ruiz Burón

"A nivel internacional también encontramos este problema. Hay una gran desigualdad entre el hemisferio norte y sur. En el norte hay países como Finlandia (tienen hasta 19 por cada 1.000) que tiene mucho más ratio de enfermeras que en el lado opuesto", asegura el presidente.

Salvo excepciones del hemisferio sur, como es Australia, que presenta 12,75 por cada 1.000. Y también al contrario, algunos del norte como México: 2,9 por cada 1.000.

En países como Noruega se dobla la media europea. Tiene aproximadamente 21,88 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una de las ratios más altas de Europa y el mundo. Esto influye por cómo está organizado su sistema sanitario.

"Tiene una gran dificultad de acceso a los sistemas sanitarios por la gran dispersión de su territorio. Hay zonas muy aisladas donde el único profesional que hay es una enfermera. Por lo tanto, tienen que asumir una serie de competencias que, si no, nadie las ejercería. El sistema sanitario y el ejercicio de esas competencias es diferente, lo que puede influir en los salarios", explica Cobos.

Problemas migratorios

La fuga de profesionales es una de las consecuencias que empeora aún más ese déficit. Como ya ha adelantado este medio, en España se está produciendo un movimiento migratorio importante. En lo que llevamos de 2025, más de 1.000 enfermeras han solicitado marcharse a trabajar al extranjero en busca de una mejor estabilidad laboral.

El presidente del CIE precisa que este problema no sólo afecta a nuestro país, sino que es algo que se puede extrapolar a nivel internacional. "Lo que más nos preocupa son los movimientos migratorios en zonas de conflicto (Israel, Palestina, África). En estas regiones las enfermeras se están viendo obligadas a marcharse.

"Y hay ciertos países que se están aprovechando de ello. Por eso, hemos trabajado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento para que esas contrataciones sean éticas y evitar la descapitalización de algunas regiones. No podemos dejar que estos países se queden sin profesionales sanitarios", denuncia Cobos.

La precariedad de los bajos salarios y los sucesivos contratos temporales hacen que muchas emigren o que se planteen dejar la profesión. En concreto, como indica Cobos, el 50% de las enfermeras se han planteado abandonarla. Otra de las cuestiones que hay que abordar cuanto antes.

Cobos en la sede del Consejo General de Enfermería.

Cobos en la sede del Consejo General de Enfermería. Javier Ruiz Burón

"Para ello, hay que impulsar programas de retorno, en el caso de las que se han marchado. Hacer más atractiva la profesión desde las universidades. Además, las condiciones laborales deben ser adecuadas para mantener y retener ese talento", continúa el presidente del CIE.

En conclusión, se tiene que dar más voz a este colectivo. "Por eso pondremos en marcha programas de formación continuada y de liderazgo para impulsar a estas profesionales hacia esos puestos directivos. Incluso, a nivel internacional, tenemos ya enfermeras que están en cargos ministeriales", concluye.