Una cama de hospital.

Una cama de hospital.

Observatorio de la sanidad

España se queda lejos de la media de la UE en camas hospitalarias: las cinco razones de esta diferencia

Modelos sanitarios distintos, una Atención Primaria fuerte o programas de prevención son algunas de las medidas que marcan la diferencia.

Más información: Las CCAA preparan el cierre de miles de camas hospitalarias y de quirófanos en verano por la falta de personal, según CSIF

Publicada

España cuenta con 288 camas de hospital por cada 100.000 habitantes. Una cifra que se queda muy lejos de la media europea, que se sitúa en 510 camas por 100.000 personas. Pero hay razones que explican la diferencia con la UE y con los países que lideran el ranking, como es el caso de Bulgaria o Alemania. Y también la caída de este indicador en los últimos años.

La primera de ellas está en los diferentes modelos. "Los países con más camas hospitalarias operan bajo el modelo Bismarck y existe competencia entre proveedores. En cambio, en el Beveridge el número de cama es menor porque no hay competencia y los pacientes tienen un hospital de referencia".

Así lo ha explicado Félix Rubial, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, en conversación con el Observatorio de la Sanidad.

Número de camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes.

Número de camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes.

Pero no es la única razón. "Los modelos con un sistema nacional de salud como el nuestro, tienen una Atención Primaria muy potente que actúa como eje vertebrador". En España, este nivel asistencial "resuelve el 90% de los problemas de salud".

Otro elemento que impacta es la apuesta por programas de salud pública, como la vacunación y los planes de detección precoz. "Ambos reducen la necesidad de camas", ha continuado Rubial.

La tercera razón de que España tenga un menor número de camas lo explican las alternativas a la hospitalización convencional. "Hay tres ámbitos de actuación en este sentido: la cirugía mayor ambulatoria, con intervenciones que no precisan de la ocupación de una cama; la apuesta por los hospitales de día; y la hospitalización en el domicilio".

Todas ellas representan alternativas a la hospitalización convencional que han tenido su impacto a la hora de requerir un menor número de camas para la atención de pacientes.

Y, por último, hay un factor que Rubial denomina como "numérico". Se trata de la reducción de la estancia media hospitalaria. Hace diez años, superaba los siete días. Actualmente es de 6,6 días. "Esta caída reduce la necesidad de camas. Se liberan y esto redunda en una mayor rotación y disponibilidad para los pacientes que requieren de hospitalización".

A pesar de que la cama hospitalaria tiene su peso como indicador, para el gerente del Hospital Marqués de Valdecilla "no aporta gran valor".

"Es más importante si usamos esas camas de manera eficiente. La clave está en el modelo y nosotros tenemos un sistema sanitario que evita que los pacientes ingresen porque el 90% de los problemas se resuelven en Atención Primaria", ha concluido.