Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Observatorio de la sanidad

Farmaindustria abona 452 millones al Estado por el 'exceso' de gasto público en medicamentos de 2018 y 2019

Las compañías farmacéuticas transfirieron a finales de 2021 el último pago pendiente, que ascendía a 72 millones de euros.

11 abril, 2022 03:08

Noticias relacionadas

La industria farmacéutica innovadora ha saldado sus cuentas con el Gobierno. Las compañías adheridas a Farmaindustria han abonado 452 millones de euros por el 'exceso' de gasto público en medicamentos. Una cantidad que corresponde a los ejercicios 2018 y 2019.

Esta compensación se enmarca en el convenio firmado entre la patronal y los Ministerios de Hacienda y Sanidad por el que las compañías se comprometen a realizar devoluciones si el gasto en fármacos crece por encima del Producto Interior Bruto (PIB).

Fue en enero de 2020 cuando Farmaindustria activó el proceso para que las compañías devolviesen al Gobierno 121 millones de euros. Era una primera compensación por el exceso de crecimiento del gasto farmacéutico público correspondiente a 2018 y que se calculó teniendo en cuenta los datos provisionales de Hacienda.

Los últimos pagos

Ya en 2021 las compañías farmacéuticas hicieron un segundo pago de 260 millones de euros, de acuerdo con el informe 'Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado' del mes de mayo de 2021.

De estos, 70 correspondían al segundo pago que estaba pendiente de 2018 y que se transfirió cuando Hacienda cerró de manera definitiva los datos de ese año. Los 190 restantes formaban parte del primer pago correspondiente a 2019, calculado con datos provisionales.

Al cierre de 2021, Farmaindustria ha abonado al Gobierno el segundo pago pendiente de 2019, que ha sido de 72 millones. Este segundo abono estaba pendiente hasta que el Ministerio de Hacienda cerrase de forma definitiva el gasto público de medicamentos de 2019.

Tras transferir este último pago, la compensación al Gobierno ha ascendido a un total de 452 millones de euros, de acuerdo con las cifras que recoge el informe 'Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado' del mes de diciembre de 2021, elaborado por el Ministerio de Hacienda. La cifra final va en línea con las previsiones que hacía el sector. 

Sin convenio

El pago de los últimos 72 millones de euros al Gobierno cierran los convenios firmados entre Farmaindustria y los Ministerios de Sanidad y Hacienda que han abarcado los años 2018 y 2019. Cabe recordar que en 2020 ya no se firmó ningún acuerdo de este tipo ni se prorrogó el del año anterior.

Hasta ahora, como se ha explicado anteriormente, el pacto solo preveía que si el gasto público en medicamentos innovadores supera determinado límite de crecimiento basado en el PIB, la industria farmacéutica tiene que 'devolver' parte de lo pagado al Estado.

Sin embargo, esto no es suficiente para la patronal. Las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 han dado un vuelco a la situación. La industria del medicamento lleva meses demandando ir más allá de limitar el gasto farmacéutico y que haya un reconocimiento de la innovación