Una foto de archivo de medicamentos.

Una foto de archivo de medicamentos. EP

Observatorio de la sanidad

España tarda 517 días en financiar un medicamento aprobado para su uso en la UE, 64 más que en 2020

El tiempo de espera sigue siendo superior al de otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia.

6 abril, 2022 10:31

Noticias relacionadas

El tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas hasta que está disponible para su uso en España se situó en 517 días a finales de 2021, o lo que es lo mismo, más de 17 meses. Esto supone un incremento de 64 días con respecto a 2020.

Así se desprende del informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). 

Los datos que recoge el estudio constatan además que el tiempo de aprobación de los nuevos medicamentos en España sigue siendo superior al de los países de referencia en Europa. Así, en Alemania la espera es de 133 días; en Francia, de 240 días; en Inglaterra, de 340, y en Italia, de 429.

En lo que respecta al número de nuevos medicamentos que son incluidos en la financiación pública y puestos a disposición de los pacientes, este es también el más bajo de los grandes mercados europeos.

Según el informe, a 1 de enero de 2022 sólo estaban disponibles en España 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea en el periodo 2017-2020, es decir, el 53%. Mientras, en Alemania este porcentaje es del 92%; en Italia, del 79%; en Inglaterra, del 68%, y en Francia, del 66%. 

Propuestas

Para tratar de acortar estos tiempos, Farmaindustria ha propuesto una serie de mejoras en el procedimiento actual de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en nuestro país. 

Este modelo debe basarse en la cooperación entre la Administración y las compañías farmacéuticas, para articular un diálogo más temprano con vistas a ganar en agilidad, y en una mayor participación de expertos clínicos y asociaciones de pacientes en el proceso de evaluación y financiación de los medicamentos.

"Como muestran estos datos, tenemos un problema estructural en el procedimiento de evaluación y financiación, que no es tan ágil como el de los países con los que debemos compararnos”, explica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

“España debe aspirar a estar entre los países que mejor acceso proporcionan a los nuevos tratamientos, porque contribuyen a aumentar la supervivencia y la calidad de vida de muchas personas", ha añadido.