Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria.

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria.

Macroeconomía

Hacienda prevé que los ingresos por la declaración de la renta de 2021 suban un 44% por la "vuelta a la normalidad"

Jesús Gascón informa de que ya se han abonado 220 millones a cuenta del anticipo de la rebaja del precio de la gasolina. 

6 abril, 2022 11:34

Pistoletazo de salida para la campaña de la declaración de la renta de 2021. Según ha informado Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (dependiente del Ministerio de Hacienda), los españoles han sido madrugadores: a las diez de la mañana, 382.000 contribuyentes ya habían presentado su declaración.

Se trata de un proceso que está marcado por la "vuelta a la normalidad" y que se espera que permita un incremento de la recaudación neta del 44%. Según los datos presentados por Gascón, se espera que los ingresos pasen de los 1.581 millones de euros de la declaración de 2020 a los 2.278 millones de la de 2021.

Todo ello a pesar de que el 65% de las declaraciones que los ciudadanos españoles entregarán en los próximos meses serán a devolver

La Agencia Tributaria espera tramitar 21,9 millones de declaraciones. Los contribuyentes que hayan recibido el ingreso mínimo vital (IMV) o formado parte de un ERTE en 2021, contarán con asistencia especial para hacer su declaración.  

De hecho, en estos casos habrá que tener especial cuidado. Puede ser que, en algunos casos, el contribuyente tenga que regularizar su situación fiscal respecto a 2020. Una regularización que puede ser a pagar o a devolver. Para ello, se enviará 500.000 avisos a los ciudadanos afectados

Avisos

También se enviarán 233.000 avisos por monedas virtuales, 856.000 por rentas en otros países y 400.000 por alquileres de inmuebles

En el incremento de la recaudación hay escaso impacto por el IPC, puesto que no tiene efecto en el IRPF, ha argumentado Gascón, durante la presentación de la campaña de renta. 

Consultado por el anticipo a las gasolineras por la rebaja de los combustibles, el director de la Agencia Tributaria ha explicado que ya han comenzado los pagos a las estaciones de servicio. "El grueso de las solicitudes las tramitamos el lunes", ha afirmado. 

Además, ha recordado que una vez ellos ponen el dinero "todo depende del sistema financiero". El plazo en que los pagos estén en la cuenta corriente de los empresarios es de "uno o dos días".

Hasta ahora, se han recibido 3.600 solicitudes y se han abonado 220 millones. "Ya hemos tramitado el 90% de las solicitudes", indica. 

Plazos

El plazo de presentación de la declaración de la renta finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 26 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos.