Varios medicamentos.

Varios medicamentos. EFE

Observatorio de la sanidad

España solo financia seis de cada diez fármacos contra el cáncer aprobados en la UE

Además, tardan una media de 469 días en estar disponibles para los pacientes oncológicos.

7 abril, 2022 02:58

Noticias relacionadas

La investigación para encontrar medicamentos contra el cáncer no cesa. Desde 2017 y hasta 2020, la Unión Europea ha aprobado 41 nuevos tratamientos. Pero no todos están financiados en nuestro país. 

En concreto, España solo financia seis de cada diez fármacos oncológicos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es decir, 25 medicamentos desde 2017.  

Así se desprende del informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Medicamentos oncológicos financiados por los países de la UE.

Medicamentos oncológicos financiados por los países de la UE. Iqvia.

Mientras que en España solo están financiados el 61% de los medicamentos contra el cáncer, otros países de nuestro entorno, como Alemania, da acceso al 100% de estos fármacos autorizados en la Unión Europea. Por detrás, Italia, con un 90%.

Y hay otros 14 países más por delante de España. Entre ellos Dinamarca (con un 88% de los medicamentos oncológicos aprobados en Europa disponibles en el país), Suiza (88%), Austria (85%), Reino Unido (85%), Francia (80%) o Suecia (80%).

Tiempo de espera

Tampoco sale bien parado nuestro país en lo referente al tiempo que tarda en financiar los medicamentos oncológicos. Según el informe elabora por Iqvia, España tarda 469 días, lo que supone 74 más que los registrados en 2018. 

Son casi 16 meses los que tienen que esperar los pacientes españoles para poder acceder a un nuevo medicamento oncológico. Mientras, los alemanes aguardan menos de tres meses y medio (100 días).

Tiempo medio de acceso a medicamentos contra el cáncer por países.

Tiempo medio de acceso a medicamentos contra el cáncer por países. Iqvia.

También los pacientes oncológicos de Dinamarca y Rusia esperan menos de 200 días. Por encima de este umbral se sitúan países como Suiza, Reino Unido, Austria, Países Bajos o Macedonia.

En lo que respecta a la media en la Unión Europea, el tiempo de espera se sitúa en 545 días a finales de 2021, lo que supone una mejora con respecto a los datos de 2020 (561 días). 

Inversión en I+D oncológica

Mientras tanto, las compañías farmacéuticas continúan invirtiendo grandes cantidades de dinero en la investigación oncológica. Así lo demuestran las previsiones que hace Evaluate Pharma para 2022 y que posicionan a los medicamentos contra el cáncer en el centro de los esfuerzos de esta industria.

Las cifras hablan por sí solas. Solo cuatro compañías dedicarán 4.710 millones de euros (5.345 millones de dólares) a la inversión en fármacos contra el cáncer. Se trata de MSD, Bristol-Myers Squibb, Roche y AstraZeneca.

Un proceso costoso

El proceso para desarrollar un medicamento es largo, ya que se precisan entre 10 y 13 años. Y también costoso. De hecho, la inversión de las compañías es de unos 2.500 millones de euros por medicamento, según las cifras que maneja Farmaindustria.

En lo que respecta al proceso, los primeros 6 años se emplean en descubrir la molécula. La fase preclínica dura alrededor de un año y los ensayos clínicos entre 6 y 7. Después, la revisión por parte de las agencias reguladoras y la producción del medicamento tarda un máximo de dos años.