Una foto de archivo de medicamentos.

Una foto de archivo de medicamentos. EP

Observatorio de la sanidad

Los mayoristas avisan: habrá faltas de medicamentos en un mes si la huelga de transportistas continúa

Por el momento, la distribución farmacéutica confirma que no hay ninguna incidencia en el suministro.

18 marzo, 2022 03:46

Noticias relacionadas

La huelga de transportistas, que comenzó el pasado lunes, empieza a tener sus primeras consecuencias. Aunque la incidencia inicial fue escasa, han sido varios sectores los que este jueves anunciaron la paralización de su actividad e incluso desabastecimientos de algunos productos, principalmente en supermercados. ¿Pasará lo mismo con los medicamentos?

Por el momento, la distribución farmacéutica cuenta con stock suficiente de fármacos para aguantar "un mes o mes y medio". Así lo ha señalado Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, durante su intervención en el II Foro Económico de Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

"Entre toda la distribución y las farmacias podríamos tener un stock de seguridad para un mes. Si la huelga se alargase, habría desabastecimientos puntuales de algunos productos", ha alertado.

Mingorance ha insistido en que esta situación de faltas podría darse solo "en algunos medicamentos, pero no en todos". Los almacenes "están distribuidos por toda España y tienen un stock de seguridad", ha añadido.

Por el momento, el presidente de la distribuidora andaluza ha apuntado a que "no hay ninguna incidencia" en el suministro de medicamentos. Es decir, seguirán llegando a las farmacias de toda España.

Una imagen de la huelga por el Centro de Málaga.

Una imagen de la huelga por el Centro de Málaga. Alba Rosado

La situación es diferente en otros sectores. El martes y el miércoles, Mercamadrid solo recibió el 50% de la mercancía, mientras que el jueves el 60%.

Verduras y marisco son lo que más se está viendo afectado por los paros, según fuentes del centro mayorista. Y la leche es uno de los productos que podrían también escasear ya que hoy la industria láctea española se ha visto obligada a suspender su actividad.

Sobre la huelga de transportistas ha hablado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el II Foro Económico de Andalucía. Ha asegurado que "no vamos a aceptar ningún chantaje ni ningún boicot" por parte de estas personas que "no dejan trabajar a los demás".

"Tenemos que ser contundentes cuando hay quienes intentan alterar ese estado de ánimo y propiciar situaciones violentas en las carreteras", ha dicho. La ministra ha dejado claro que contarán con todo el peso de la ley para evitar que la seguridad de los transportistas y de otros conductores se vea "afectada" por una minoría que está haciendo "un boicot" a este país.

Incremento de los costes

Volviendo a la distribución farmacéutica, es un sector que también está sufriendo el efecto de la guerra en Ucrania por el incremento de los precios de la energía y el combustible.

"Los costes han subido considerablemente", ha reconocido Mingorance. Por el momento, la cooperativa andaluza los está asumiendo "sin repercutirlos en nadie".

Sin embargo, si esta situación de escalada de los precios de la energía y los combustibles se extiende en el tiempo "tendremos que restructurar y rediseñar nuestra estrategia".