El paro de transportistas paraliza varias industrias de consumo y genera problemas de suministro

El paro de transportistas paraliza varias industrias de consumo y genera problemas de suministro

Distribución

El paro de transportistas paraliza varias industrias de consumo y genera problemas de suministro

Fábricas de Azucarera y la industria láctea han anunciado la paralización de su actividad por los actos violentos.

17 marzo, 2022 16:00

Noticias relacionadas

El pasado lunes, arrancó el paro de transportistas convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Un paro con una escasa incidencia inicial que ha provocado que varios sectores anuncien la paralización de su actividad e incluso desabastecimiento de algunos productos de forma puntual en algunos establecimientos, especialmente supermercados.

Basta con ver que el martes y el miércoles, Mercamadrid solo recibió el 50% de la mercancía, mientras que el jueves el 60%. Verduras y marisco son lo que más se está viendo afectado por los paros, según fuentes del centro mayorista. “No sabemos lo que ocurrirá, pero si la huelga se dilata en el tiempo habrá muchos problemas”, reconocen a este medio.

Y la leche es uno de los productos que podrían también escasear ya que hoy la industria láctea española se ha visto obligada a suspender su actividad.

Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario, según un comunicado de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asesa) comunica que, debido a la huelga de transporte, las empresas del sector se encuentran actualmente al límite de suministros, una situación que va a obligar a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde este viernes si antes no se alcanza una solución.

“La situación de huelga de transporte está originando en el sector graves problemas de abastecimiento y de salida de productos, lo que hace temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas”, denuncian

Azucarera también ha parado su planta en Jerez de la Frontera (Cádiz), ante la "imposibilidad" de seguir con la actividad normal por falta de materia prima. Ya en los últimos días la fábrica trabajaba a baja marcha para evitar un parón.

El gran consumo teme el desabastecimiento, así como problemas en el transporte de las mercancías. Las asociaciones empresariales que representan a la cadena de valor del gran consumo (ACES, Aecoc, Anged, Asedas y FIAB) han solicitado al Gobierno su colaboración urgente para poder garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro.

Las organizaciones del sector han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes para no alentar los actos vandálicos. Y es que, la actuación cada vez más beligerante de los convocantes, con bloqueos en puertos, lonjas, mercados mayoristas y centros logísticos está empezando a ocasionar importantes problemas para las empresas del sector.

Asimismo, el Comité de Productos del Mar de Aecoc -que integra a destacadas empresas del sector de todo el país- reclama el cese de las coacciones y acciones violentas que se están produciendo contra los transportistas no adheridos al paro del transporte, especialmente en el norte de España y en Andalucía, y que dificultan el suministro de pescado fresco en todo el país.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Oficemen (cemento) y UNESID (siderurgia) denuncia graves problemas en el funcionamiento de las industrias debido a la situación que se está produciendo en nuestro país con motivo del paro en el sector de transportes.

Todo ello está provocando que en muchos supermercados y tiendas se esté produciendo falta de algunos productos de forma puntual.

"Boicot"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha rechazado sentarse a negociar con la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera convocante de los paros iniciados el pasado lunes y que han provocado problemas en algunos sectores.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

“No me voy a sentar con un grupo de radicales que están actuando con violencia”, ha asegurado ante los medios de comunicación tras la reunión llevada a cabo con representantes del sector del transporte y de la vivienda para buscar soluciones ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania. 

“No podemos legitimar acciones violentas de un grupo que está sometiendo a este país a un chantaje. Están impidiendo que la mayoría de los transportistas ejerzan su derecho a trabajar”, ha reiterado la ministra.

De hecho, ha afirmado que "se han movilizado más de 15.000 agentes para reprimir estas actuaciones violentas que no representan al sector de los transportes" y ha repetido que "no vamos a ceder a este boicot apoyado por sectores minoritarios y la ultraderecha".