La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, celebró una multitudinaria asamblea en el recinto de Vistalegre en Madrid

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, celebró una multitudinaria asamblea en el recinto de Vistalegre en Madrid La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte

Observatorio de la movilidad

Los transportistas convocan un paro nacional para el próximo 14 de marzo ante la "quiebra total" del sector

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera no estaba en el último acuerdo e insta a nuevas negociaciones.

8 marzo, 2022 11:01

Noticias relacionadas

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado un paro nacional indefinido a partir del próximo 14 de marzo a las 00:00 horas. Según un comunicado emitido por la Plataforma Nacional, están convocados al paro "todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito".

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre se llegó a un acuerdo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno que la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, calificó de “histórico”. Sin embargo, esta plataforma no formaba parte de estos acuerdos.

Por lo que "desde este momento y hasta la fecha de inicio del paro, se le da tiempo a los Ministerios competentes para que se sienten a negociar con los representantes de esta organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE, y sólo de esta manera se desconvocaría dicho paro", sostiene la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, celebró una multitudinaria asamblea en el recinto de Vistalegre en Madrid

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, celebró una multitudinaria asamblea en el recinto de Vistalegre en Madrid La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte

"El 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas", denuncian.

De esta forma, para esta organización no es suficiente que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 1 de marzo el Real Decreto-ley al que se comprometió el Gobierno con las principales asociaciones del sector en diciembre de 2021.

Dicho real decreto, recoge las medidas acordadas con la patronal del sector para desconvocar un paro previsto durante la semana de Navidad. De ahí que el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) no se sume a este paro, según han confirmado a este medio.

Entre las medidas más importantes aprobadas están la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, se actúa sobre tiempos de espera, se refuerza la lucha contra la competencia desleal y se incluye la revisión obligatoria del precio del transporte por variación del precio del combustible en los contratos.