La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Observatorio de la movilidad

Luz verde a las medidas pactadas con la patronal del transporte que evitaron la huelga en Navidades

Entre las medidas más importantes aprobadas están la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga.

1 marzo, 2022 14:44

Noticias relacionadas

Más de dos meses después de alcanzar un acuerdo con la patronal de los transportistas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a las medidas pactadas que sirvieron, además, para evitar na huelga en Navidades. Se trata de un proyecto de un Real Decreto de medidas para la mejora de sostenibilidad del transporte de carretera de mercancías.

Entre las medidas más importantes aprobadas están la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, se actúa sobre tiempos de espera, se refuerza la lucha contra la competencia desleal y se incluye la revisión obligatoria del precio del transporte por variación del precio del combustible en los contratos.

“Hay un conjunto de acuerdos que se alcanzaron que no están reflejados en el Real Decreto. Solo se contemplan las que tienen carácter regulatorio”, ha destacado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre se llegó a un acuerdo entre el CNTC y el Gobierno que la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, calificó de “histórico”. Este, además, permitió desconvocar los paros para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Hasta seis reuniones fueron necesarias para sellar la paz entre las partes.

De ahí que la ministra haya destacado que hay otro paquete de medidas en el que trabajan como el mantenimiento del régimen precio del gasóleo profesional durante la presente legislatura y la transformación de las áreas de descanso en lugares más seguros. 

Dentro del Plan de Recuperación, se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y se va a diseñar un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros. También se invertirán 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Ley de Movilidad Sostenible

Asimismo, la ministra ha anunciado la aprobación del anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible cuyo objetivo es “promover la sostenibilidad en el transporte, así como la digitalización”. 

Entre las novedades, la ley abrirá la puerta a la liberalización de determinados servicios del transporte por carretera en autobús, tal y como avanzó este medio.  “Se contempla también que puedan prestarse en régimen de libre concurrencia por primera vez”, ha asegurado.

En un año, desde la entrada en vigor de la ley, se va a reordenar el transporte regular por carretera de un nuevo mapa concesional. “Dichas concesiones permitirá prestar un mejor servicio al ciudadanos permitiendo en deter tráficos concesiones con las CCAA”, añade.

Finalmente, la normativa pondrá en marcha una de las medidas más demandadas desde los diferentes participantes en el sector: un Sandbox de movilidad.