Camiones en carreteras españolas

Camiones en carreteras españolas

Distribución

El paro de los transportistas pretende bloquear todas las salidas de las autovías de Madrid este lunes

Las ‘zonas calientes’ de la protesta serán importantes centros logísticos o bases centrales de supermercados como Mercadona, Eroski o DIA.

14 marzo, 2022 08:57

Noticias relacionadas

El paro nacional de los transportistas convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías “ante la quiebra total del sector” comienza este lunes. Según ha podido confirmar este periódico, solo en Madrid se prevé que secunden la protesta casi 2.000 personas.

En una concentración llevada a cabo este domingo, la plataforma que ha organizado el movimiento destacó que, a pesar de que los medios y el Gobierno no se estaban tomando “en serio” su protesta, la convocatoria ya había convencido a decenas de miles de transportistas de toda España.

En la misma reunión este medio pudo confirmar que, al menos en la Comunidad de Madrid, se intentarán bloquear “de forma pacífica” todas las salidas de las autovías A-1,A-2,A-3,A-4,A-5 y A-6. Los tramos a su vez contarán con la dispersión de diferentes piquetes en puntos clave de carga y descarga de mercancías.

Camiones

Camiones

Entre las calificadas como ‘zonas calientes’ se encuentran ubicaciones con importantes centros logísticos o bases centrales de conocidas cadenas de supermercados como Mercadona, Eroski o DIA. Algunas de las mencionadas fueron el polígono Los Olivos, el polígono La Sendilla en Ciempozuelos, el polígono del Centro Logístico de Abastecimiento (CLA) o Mercamadrid.

En este sentido, también se explicó que con o sin asistencia a los “puntos de información” lo más importante del parón es “dejar aparcados” los camiones y que se entienda su problemática. “Quien no pare ahora va a tener que parar en cuatro días, diez o una semana al precio que está el gasóleo”, advirtieron.

Y es que, también mantiene en vilo a la plataforma “el batallón mediático” que, según explicaban, ya habrían puesto en marcha el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) o las grandes patronales como la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) para desacreditarles y ensuciar su reivindicación.

En varias ocasiones los autónomos y pymes representados por la plataforma han mostrado su indignación ante "el paripé interesado” de diciembre por el que, según su protesta, se compró a las grandes organizaciones que “no representan” al trabajador de a pie. 

La misma CETM, que reúne a 65.000 empresas y 260.000 vehículos, ha manifestado en los últimos días que no considera que sea “el momento” de hacer paros y ha solicitado al Gobierno que se refuercen “las actuaciones de las fuerzas de seguridad” para evitar problemas en las carreteras.

Primeras sensaciones

Los piquetes en Madrid han comenzado a agruparse este lunes a las ocho de la mañana en las zonas mencionadas anteriormente. Según las primeras sensaciones trasladadas por fuentes implicadas en la protesta a este diario, los responsables de seguridad de diferentes aparcamientos de camiones han percibido un escaso movimiento de entrada y salida de vehículos. "Muchos sí se han quedado en casa y eso ya es un éxito", han comentado.

Entre las pautas recibidas por los integrantes de las protestas a través de Telegram se encuentra la orden de “no superar las 19 personas por grupo” con el fin de evitar que las fuerzas de seguridad les obliguen a dispersarse.

Desde la plataforma también han llamado a la paciencia y la calma, advirtiendo a los implicados de que “esto va para largo”. Parte de los afectados han comentado en conversación con este medio que hoy “se medirán las fuerzas” y se hará “una primera toma de contacto”.

“Habitualmente a las ocho de la mañana casi todos estamos ya cargados y circulando”, explican, “este lunes solo se intentará ralentizar la actividad del sector” para que se vaya notando en la circulación. En cualquier caso, el paro se alargará varios días. Desde la plataforma han asegurado que “lo importante es llegar hasta el final” y no ceder ante las presiones para conseguir que sea un movimiento “social” exitoso.  

Por el momento el grupo ya ha enviado su lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social. Entre ellas se encuentra la prohibición de la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación.

El Gobierno "garantiza" el abastecimiento

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado en esta jornada a la "calma y la serenidad" ante el paro y ha asegurado que el abastecimiento de suministros "está garantizado", aunque ha admitido que la huelga "va a tener un impacto".

"No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía (...) No es el mejor momento para convocar movilizaciones, sino para plantearnos todos qué podemos hacer para salir de esa situación e intentar amortiguar los efectos de esta crisis", ha reprochado la ministra a los transportistas.

La titular de Transportes también ha asegurado que la protesta no está teniendo "demasiada incidencia" hasta el momento, pero que se está realizando un seguimiento "exhaustivo" junto al Ministerio del Interior

Además ha insistido en que desde el Ejecutivo se están planteando medidas de "carácter global" aplicables al conjunto de la economía, ya que la subida de precios de los combustibles o de la energía está afectando "a todos", no solo a transportistas.