La ministra Isabel Rodríguez en el II Foro Económico Español en Andalucía.

La ministra Isabel Rodríguez en el II Foro Económico Español en Andalucía. Alberto Díaz

España

La ministra Rodríguez dice que no aceptarán "boicots" de los transportistas: "Impiden trabajar a otros"

Asegura que serán contundentes contra la violencia en las carreteras. "Las FCSE ya están actuando".

17 marzo, 2022 14:16
Sevilla

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido contundente al referirse a la huelga de transportes convocada por los autónomos y pymes del sector del transporte y promovida por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. "No vamos a aceptar ningún chantaje ni ningún boicot" por parte de estas personas que "no dejan trabajar a los demás".

"Tenemos que ser contundentes cuando hay quienes intentan alterar ese estado de ánimo y propiciar situaciones violentas en las carreteras", ha asegurado la ministra en el II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Isabel Rodríguez rechaza esta circunstancia y deja claro que contarán con todo el peso de la ley para evitar que la seguridad de los transportistas y de otros conductores se vea "afectada" por una minoría que está haciendo "un boicot" a este país. "El Gobierno no va a aceptar ningún chantaje ni ningún boicot".

La ministra ha citado un mensaje que le ha trasladado uno de los transportistas afectados. "Me cuenta que les tienen los camiones embolsados en parkings y en áreas de servicios bajo amenazas. Nos están parando por la fuerza".

A su juicio, el derecho de huelga es legítimo, pero "no puede ser un impedimento para que otros desarrollen su derecho al trabajo". Considera que esta circunstancia hay que condenarla. "Son actos violentos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya están actuando para proteger a aquellos que tienen el derecho a trabajar".

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

La ministra ha levantado una lanza a favor del Gobierno y ha dejado claro que "escucha, reacciona y no a aceptar que la violencia se instale en nuestras calles". 

Mientras tanto, el Ejecutivo nacional seguirá llevando a cabo su programa con sus proyectos, planes y con llegada de los fondos europeos para "seguir transformando este país". Al respecto, ha dejado clara una cuestión: "No vamos a hacer uso partididas de los mismos".

El precio de los carburantes

En cuanto al motivo de la huelga, la subida del precio de los carburantes, la ministra ha asegurado que la respuesta del Gobierno será "unitaria" en el Consejo de Ministros del 29 de marzo. "Ahí vamos a dar una respuesta urgente garantizando la bajada de los precios del carburante y del gas".

La ministra ha subrayado que el objetivo del Gobierno es bajar el precio del carburante, de la luz y del gas. No obstante, cree que si se baja la carga impositiva, como ya se ha hecho, ha aclarado, pero sigue subiendo el precio de la energía, no se habrá conseguido nada. "Lo que queremos es que se pague menos".

Entiende que sólo con medidas fiscales no se puede atender a esta circunstancia, sino con otro tipo de medidas. Entre ellas, ha subrayado la no incorporación del gas al coste de la energía, las compras centralizadas o acelerar el proceso de energía verde.