Modelos S-Max y Galaxy de Ford, ambos producidos hasta ahora en Almussafes. EE

Modelos S-Max y Galaxy de Ford, ambos producidos hasta ahora en Almussafes. EE

Observatorio de la movilidad

Ford anuncia que dejará de fabricar en Almussafes los monovolúmenes S-Max y Galaxy en abril de 2023

La fábrica entra en su valle productivo hasta la llegada de los eléctricos en 2026. Hará solo el Kuga y, por poco tiempo, la furgoneta Connect.

26 octubre, 2022 10:25
Valencia

Noticias relacionadas

Ford comunicó este miércoles que dejará de fabricar los monovolúmenes S-Max y Galaxy. La multinacional confirmó esta esperada pérdida de carga de trabajo mediante un breve comunicado interno a sus trabajadores, en el que precisa que la misma se producirá "el próximo mes de abril de 2023". 

El sindicato mayoritario, UGT, agregó en un escrito a la plantilla que la decisión coincide con el anuncio de que Ford "dejará de producir un modelo icónico, como es el Fiesta", en la fábrica de Colonia. "También nuestras S-Max y Galaxy, que representan 80 unidades al día", indicó.

La multinacional americana trasladó al comité de empresa español que la decisión "forma parte del camino hacia la electrificación". Su hoja de ruta pasa por "dejar de producir aquellos modelos con los que Ford no obtiene rentabilidad".

"Estaremos atentos a la incidencia que pueda tener en el empleo cuando llegue el momento. Nos lo han comunicado tras mantener una reunión con la dirección europea en la sede central en Colonia", manifestó la organización sindical.

En efecto, la carga de trabajo de estos dos coches ya era residual, pero su marcha se suma a la pérdida del Mondeo en el primer trimestre de 2022 y a la ausencia de nueva carga de trabajo hasta la llegada de los dos coches eléctricos que prevé hacer Ford en Almussafes en 2026.

ERE a la vista

Hasta esa fecha, la histórica fábrica valenciana se quedará con una carga de trabajo muy reducida, ya que solo producirá el Kuga, con muy buena salud en el mercado, y las versiones de la furgoneta Connect, que también tendrán una pronta fecha de caducidad en la factoría.

Tal es el escenario que el propio director de fabricación de la planta, Dionisio Campos, confirmó este lunes ante la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente valenciano, Ximo Puig, la necesidad de negociar un ERE en la planta para solventar el excedente de personal.

El mismo podría ser de alrededor del 30% de los 6.000 puestos de trabajo con los que cuenta la industria, con el consecuente impacto que siempre tiene en la industria auxiliar valenciana la caída de la carga de trabajo en Ford Almussafes.