Martin Sander, director general de 'Ford Model e', y Dionisio Campos, el director de fabricación de Almussafes.

Martin Sander, director general de 'Ford Model e', y Dionisio Campos, el director de fabricación de Almussafes. Jorge M. Jaime

Empresas

Ford estudia fabricar el nuevo Mustang Mach-E en Valencia: "Tiene futuro en Europa y hacemos pocos en México"

"Hay más opciones y muy interesantes para Almussafes", explica el director 'Ford Model e', Martin Sander. La planta hará coches eléctricos en 2026.

21 octubre, 2022 02:08
Valencia

Noticias relacionadas

Martin Sander, director general de 'Ford Model e', visitó este jueves Almussafes. Se trata del máximo responsable en Europa para la transición de la compañía al vehículo 100% eléctrico. La planta valenciana ensamblará dos de estos nuevos modelos "a partir de 2026", según precisó en un encuentro con periodistas. Y uno de ellos podría ser la evolución del actual Mustang Mach-E.

"No lo puedo confirmar, no puedo decírtelo", respondió inicialmente al respecto. "Lo único que puedo decir es que el Mustang Mach-E es un modelo exitoso. No podemos producir suficientes en México para atender la demanda actual. Las expectativas de este producto son fantásticas. Creo que tiene un fantástico futuro en Europa y en el mundo. Nosotros necesitamos este producto a largo plazo", agregó el dirigente, que compareció junto al director de fabricación de la planta, Dionisio Campos.

Así deslizó Sander que Ford estudia la posibilidad de ensamblar en su fábrica española la evolución de su superventas eléctrico. "Pero hay más opciones y muy interesantes para Almussafes", contrapuso sin precisarlas. "Nosotros tenemos dos plantas para los productos eléctricos. Hemos empezado en Colonia, y Valencia será el siguiente centro de electrificación", recordó.

[Almussafes se impone a Saarlouis y será la planta elegida por Ford para fabricar sus nuevos coches eléctricos]

En efecto, Ford escogió a Almussafes frente a Saarlouis para la producción de sus futuros vehículos 100% eléctricos. La plataforma modular de los mismos se denomina GE2, y el actual Mustang Mach-E se monta sobre la GE1. Tal denominación alimentó desde el principio el rumor de que Almussafes acogerá la evolución de este modelo.

Pero Sander insistió este jueves en que la decisión no está tomada todavía. Dijo que Ford "sigue trabajando" en la elección del producto ideal para conquistar el mercado. "El producto lo es todo", insistió. Sí precisó, sin embargo, que los nuevos vehículos "tendrán muchas menos variables" a la hora de personalizarlo.

Campos y Sander posan en Almussafes junto a un Kuga ensamblado en la factoría.

Campos y Sander posan en Almussafes junto a un Kuga ensamblado en la factoría. Jorge M. Jaime

"El Ford Puma, por ejemplo, permite escoger hasta 40.000 opciones distintas seleccionando todas las variables, y esto es algo que no han sabido valorar nuestros clientes. Los futuros coches tendrán un máximo de 400 posibilidades", detalló. El director general de 'Ford Model e' puso como ejemplo a Tesla, "que ofrece solo unos pocos modelos y unos pocos colores".

¿Además de esta política, quiere también Ford imitar su concepto de coche eléctrico, un vehículo de alta gama para competir con los de la marca de Elon Musk? Sander se mostró cómodo en la comparativa. "Tenemos la seguridad de que vamos a hacer eléctricos muy competitivos. El Mustang Mach-E es un ejemplo de éxito. Hay clientes que se están pasando de Tesla a nuestro coche", destacó.

El directivo de Ford Europa insistió en que, en cualquier caso, la apuesta de Ford por Almussafes es firme. La decisión de no concurrir finalmente a las ayudas previstas en el PERTE VEC -el habilitado por el Gobierno de España para el coche eléctrico- generaron una incertidumbre que Sander trata de disipar. "Quiero ser claro. Valencia es una gran planta, muy grande, con un equipo muy motivado e innovador, con muchas posibilidades de futuro. No hay ninguna marcha atrás, seguimos adelante", manifestó.

"Cuestión de 'timing'"

¿Por qué se descartó entonces el PERTE? "Fue una cuestión de timing. Al analizar las fechas vimos que no íbamos a poder tener un proyecto claro para poder empezar a producir en 2025, como exigía el PERTE. Lo responsable era no concurrir para no perjudicar a todas las empresas participantes que acudían con nosotros", expuso al respecto Dionisio Campos.

La inversión para convertir la factoría en una fábrica de coches eléctricos será multimillonaria, si bien Sander apuntó que estará lejos de "los dos billones de inversión" previstos para transformar la de Colonia. "Será inferior, porque el punto de partida es diferente. Almussafes ya ha recibido un billón en los últimos años, y tiene ya una importante experiencia en electrificación con la producción del Kuga PHEV", recordó.

Campos y Sander, durante el encuentro.

Campos y Sander, durante el encuentro. Jorge M. Jaime

Los modelos eléctricos elegidos para Almussafes se anunciarán "a finales de 2023", según el calendario que manejan ambos dirigentes. Y la nueva fecha para empezar a producir es 2026, un año más tarde, según confirmaron.

Tal circunstancia prorroga doce meses el valle productivo al que se enfrentará la planta. Almussafes ensambla un modelo de éxito, el Ford Kuga en todas sus versiones, de combustión, híbridas y enchufables. Pero el resto de sus referencias están en retroceso o marcharán a otras plantas, como los monovolúmenes S-Max y Galaxy o la furgoneta Connect. La Planta ya dijo adiós al Ford Mondeo en el primer trimestre del año.

30% menos de empleo

¿Qué pasará con el empleo hasta 2026? Campos, en línea con los recientes comunicados de Ford al respecto, se mostró franco. Recordó que la producción de vehículos eléctricos "requiere menos empleo" que la de coches de combustión, y la cifró en "alrededor de un 30% menos".

"Vamos a tener que pasar por un proceso de reestructuración y recalificación", indicó Sander, si bien subrayó que "prepararse para la llegada de nuevos productos siempre requiere de mano de obra". La plantilla de Ford Almussafes ronda los 6.000 puestos de trabajo directos en la actualidad.

Otro de los contratiempos que sufre la factoría es la escasez de componentes, en particular la de chips semiconductores. La misma obliga todos los meses a recalcular el programa de producción y a aplicar días de ERTE a los trabajadores debido al desabastecimiento.

Sin embargo, Sander aseguró este jueves que tal circunstancia "no será un problema en el futuro". "Estoy seguro de que tendremos a largo plazo componentes y materiales. Tenemos ya asegurado el 100% hasta 2023 y el 70% hasta 2026", precisó.