La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno flexibiliza el PERTE del coche eléctrico para que vuelva a entrar Ford y se incorpore Stellantis

La previsión de Ford es fabricar sus primeros vehículos eléctricos en Almussafes en 2026.

24 octubre, 2022 13:43
Valencia

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció este lunes en Ford Almussafes que el Gobierno de España va a flexibilizar los plazos para que la firma americana y Stellantis puedan acceder a las ayudas previstas en el mismo.

Tal acogida se producirá en una "segunda línea", cuya resolución se producirá "en el primer trimestre de 2023", según indicó la dirigente socialista, que explicó que el Ejecutivo negociará con Bruselas para hacer posible la ejecución de los proyectos más allá de 2025.

"Hay proyectos de electrificación como los de Ford en Valencia o Stellantis en Zaragoza que necesitan periodos de maduración del proyecto un poco más largos que los que ahora establecen los fondos europeos", aseguró. 

[Industria resolverá "en horas" el PERTE del vehículo eléctrico adjudicando 877,2 millones, un 30% de su presupuesto]

Por lo que respecta al proyecto de Ford Almussafes, la enseña concurrió inicialmente a las ayudas del PERTE, si bien descartó finalmente su concurrencia al considerar inviable lograr fabricar los coches eléctricos en 2025, como exigían las bases.

La previsión de Ford es fabricar sus primeros vehículos eléctricos en Almussafes en 2026, un marco temporal que, según Maroto, sí encajará ahora en el nuevo calendario del Gobierno.

Reyes Maroto expuso que la reunión mantenida este lunes con Ford sirvió para trasladarles "cuáles son los nuevos proyectos que el Gobierno de España va a poder a disposición de la industria del automóvil", además de la primera convocatoria del Perte VEC, dotada con 877 millones de euros.

Tras el encuentro, Maroto aseguró que el Ejecutivo va a "flexibilizar para poder mejorar algunos elementos que garanticen efectivamente una ejecución, si cabe, mayor de este instrumento". Al respecto, aseguró que el Gobierno ya está trabajando con la Comisión Europea para "flexibilizar los plazos".

¿Y es tal cosa posible? "Estoy segura que con la confianza con la que hemos aprobado y conseguido esa importante línea que España ofrece a la industria automovilística, vamos a poder conseguir una relajación de los plazos. Donde hay proyectos, las administraciones tenemos que estar a la altura de financiarlos", respondió.

Asimismo, la ministra expuso que durante la visita también se ha hablado de las inversiones que se están realizando para estimular la demanda de vehículo eléctrico y se ha abordado el "horizonte" de Ford Almussafes, que "en 2026 estará en condiciones de poder fabricar ya una línea exclusiva de vehículos eléctricos".

"Invertir desde ya"

En este punto, precisó que para tener las líneas de producción preparadas en 2026 se debe "invertir desde ya, pero no toda la inversión se tiene que hacer en el año 2023".

"Vamos a ir acomodando los proyectos a las distintas fases de desarrollo, de maduración, empezando desde esa asignación primera y continuando el año que viene, el 2024, hasta que tengamos totalmente electrificadas nuestras plantas. Ese es el reto. Los fabricantes y todo el ecosistema empresarial español han hecho una apuesta por la administración y desde luego el gobierno quiere estar a la altura del desafío", aseguró.

Preguntada sobre si existe predisposición en Bruselas para este "acomodo", Reyes Maroto dijo que la Comisión Europea, como el Gobierno de España, ha entendido que "hay que reforzar la autonomía industrial y la seguridad energética con fuentes renovables".

"Estos desafíos son hoy para nosotros una prioridad y lo son también para la Comisión Europea. Estoy convencida de que para afrontarlos vamos a sumar fuerzas y, por tanto, mejorar los instrumentos a nuestra disposición para dar certezas", apuntó la ministra.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, confirmó que "por supuesto" que existe voluntad de concurrir en la segunda ronda del Perte, y que Valencia es "el punto elegido" para fabricar los modelos eléctricos de Ford. Según destacó, la multinacional está abierta a "lo que pueda negociar el Gobierno con Bruselas". Preguntado por una cifra concreta de inversiones necesarias, replicó que es pronto para concretar un montante.

A su vez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aplaudió la unidad de acción entre Gobierno valenciano, el de España, la dirección de la mercantil y el comité de empresa de Ford "para consolidar la factoría de Almussafes y garantizar el éxito de la transición eléctrica de la movilidad".

Tranquilidad con Volkswagen

Por lo que respecta al Grupo Volkswagen, Reyes Maroto quiso mandar un mensaje de tranquilidad tras las manifestaciones públicas que han puesto en duda la construcción de la fábrica de baterías prevista en Sagunto.

La dirigente, sin embargo, no precisó la cantidad exacta de fondos que recibirá el proyecto de los ya anunciados en la primera línea del Perte. Según subrayó, el desglose de los mismos lo concretará este martes.

Además, preguntada por si las ayudas públicas llegarán a los 700 millones que estaría reclamando Volkswagen, Maroto deslizó que el montante total podrían completarlo “incentivos regionales”. El presidente valenciano, Ximo Puig, manifestó al respecto la “disposición” de la Generalitat a contribuir para que la planta se convierta en una realidad.