Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías. Europa Press
Transportes fija servicios mínimos en la huelga de trenes del 73% en la alta velocidad y de hasta un 75% en Cercanías
En Media Distancia serán del 65% y en Mercancías del 21%.
Más información: Estado de vía o rotura de carril: Adif tiene activas casi 900 limitaciones de velocidad en toda la red
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado en el 73% los servicios mínimos de trenes de alta velocidad que tendrán que ser prestados durante la huelga que el sector llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de febrero.
En cuanto a los trenes de Cercanías, se establecen servicios mínimos en función de diferentes franjas horarias, siendo del 75% en horario punta y del 50% el resto del día.
Estos límites se refieren a todo el ámbito nacional, salvo para Cataluña y País Vasco, que las determinan sus respectivos gobiernos. En el caso de Cataluña, serán del 66% en trenes de cercanías y regionales en hora punta y del 33% en hora valle. En País Vasco aún no se han decretado.
En los trenes de Mercancías los servicios mínimos serán del 21%, mientras que en Media Distancia serán del 65%, según la resolución de la Secretaría de Estado de este Departamento.
La resolución explica que estos servicios mínimos responden a siete convocatorias de huelga, entre ellas la del Comité General de Empresa de Grupo Renfe y la de Semaf, también en la misma empresa pública.
También ha convocado huelga los sindicatos CCOO, UGT, SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro, todos ellos en Renfe, aunque las organizaciones sindicales han manifestado que también afectará al resto de compañías.
No obstante, el Ministerio de Transportes negocia in extremis con los sindicatos para desconvocar los paros.