La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante un evento de ANFAC.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante un evento de ANFAC.

Observatorio de la movilidad

Maroto anuncia que la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico se publicará en el BOE el 18 de marzo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo anuncia la fecha más esperada de uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación. 

16 marzo, 2022 12:57

Noticias relacionadas

El PERTE del coche eléctrico y conectado por fin tiene fecha de arranque. El próximo 18 de marzo se publicarán en el BOE la esperada convocatoria con la que las compañías interesadas podrán optar a uno de los paquetes de ayudas más esperados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha realizado el anuncio durante una jornada organizada por ANFAC. "Hoy tenía el reto de cumplir con la industria de la automoción y así lo voy a hacer. El próximo viernes la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico se publicará en el BOE".

El primero de los PERTE tiene como objetivo acelerar la transformación de la industria de la automoción española rumbo a la nueva era eléctrica. Para ello, tiene asignados 3.000 millones de euros, de los que 1.425 millones se distribuirán en forma de préstamos y 1.550 millones lo harán vía subvenciones directas.

Un bazuca de fondos públicos al que el Ministerio de Industria espera que se sume una inversión privada de 11.900 millones de euros. Este instrumento se estructura en tres niveles, dentro de los que existen diferentes iniciativas.

Calendario

Una vez publicada la convocatoria, las empresas interesadas tendrán tres meses para hacer llegar sus propuestas. En ese periodo deberán formalizarse los grupos que optarán a un paquete de ayudas enmarcado dentro de la denominada estrategia de impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del vehículo eléctrico conectado. 

Las ayudas previstas en esta orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos, subvenciones o como una combinación de ambos. Contarán con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la parte de subvención y financiación del presupuesto nacional en la parte de préstamos.

El diseño de esta agrupación señala que un 40% de las empresas que la conformen deberán ser pymes. Una condición con la que el plan busca que las ayudas puedan filtrarse a la industria auxiliar para favorecer su modernización.

Diseño por bloques

Por un lado, están los bloques industriales de carácter obligatorio: en este apartado se incluyen ayudas a la fabricación de equipos originales y ensamblaje, la fabricación de baterías o pilas de hidrógeno y la fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado. Aquí se encontrarían las iniciativas de mayor impacto como la electrificación de las actuales plantas de manufactura de automóviles españolas o la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.

A esto se añaden los bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios. Aquí destacan la fabricación de componentes del vehículo inteligente, la conectividad del vehículo eléctrico y la fabricación de sistemas de recarga. Este apartado persigue modernizar la industria auxiliar para adaptarla a las nuevas necesidades de la industria de la automoción.

Por último, estarían los bloques transversales de carácter obligatorio. Lo conforma el plan de economía circular, el plan de digitalización y el plan de formación y reciclaje profesional. Actividades que están destinadas a formar parte de la actividad rutinaria de las plantas españolas.