Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Invertia

El Gobierno dota al PERTE naval con 310 millones para impulsar la sostenibilidad y la digitalización de la industria

Industria también destinará 170 millones para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas.

15 marzo, 2022 13:56

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado el séptimo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). En este caso el proyecto se centrará en la industria naval. El proyecto se centrará en la transformación de su cadena de valor mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.

El desarrollo de este proyecto prevé una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros. El PERTE Naval se ha marcado como objetivo modernizar el sector en España, incrementar su competitividad en alrededor de un 15% y conseguir una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. Se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el PERTE Naval muestra el "compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital. Nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad".

El PERTE Naval contará con una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval, de carácter plurianual, gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (ayuda en forma mixta de préstamo y subvención).

Diversificación, digitalización y sostenibilidad

Este PERTE contará con tres bloques de carácter obligatorio para las compañías que quieran participar: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental). Del mismo modo, los participantes deberán poner en marcha un plan transversal de formación y reciclaje profesional.

A la vez, en este ámbito también se incluye una medida de apoyo específica a determinados eslabones de la cadena de valor que, según la visión del Gobierno, son especialmente relevantes para su transformación, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización.

En concreto, en el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), se incluirá una misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, con el objetivo de fortalecer las capacidades de I+D+I para este sector y a medio plazo mejorar su nivel competitivo.

El segundo ámbito de actuación será el de las medidas facilitadoras, que son aquellas que, sumadas a las medidas del primer ámbito de actuación, pueden apoyar la diversificación del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del mismo.

Ayudas para el turismo

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Maroto ha comunicado la puesta en marcha de nuevas ayudas para el sector turístico. Se distribuirán entre las comunidades autónomas y ciudades autónomas 170 millones de euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, estas inversiones pretenden "incrementar la competitividad de nuestras empresas turísticas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyen a reducir los costes energéticos y la huella de carbono. El Plan de Recuperación prevé que este año una inversión de 170 millones de euros que permitirán financiar proyecto en un total de 2.627 establecimientos en toda España. Las empresas turísticas también podrán financiar proyectos sostenibles a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) que cuenta con una dotación de 570 millones de euros".

El criterio de reparto territorial propuesto es la media anual ponderada del número de habitaciones estimadas y de establecimientos abiertos mensualmente en cada comunidad o ciudad autónoma, correspondientes a las cuatro categorías de establecimientos (hoteles, campings, alojamientos turísticos, y alojamientos de turismo rural), que figuran en la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última disponible antes de la pandemia.