María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Invertia

Registro Estatal de interesadas en los PERTE: llega el gran reto en materia de transparencia de los Next Generation

Los interesados en participar en uno de los grandes proyectos del Plan de Recuperación deberán compartir su información en la herramienta.

11 marzo, 2022 03:12

Noticias relacionadas

Se ha hecho esperar, pero al final llegó. En el día de ayer el Ministerio de Hacienda comunicó la puesta en marcha del Registro Estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, herramienta clave para cumplir uno de los requisitos más requeridos desde Bruselas en la movilización de los fondos Next Generation: la transparencia.

Desde los primeros bocetos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el Gobierno pretende encauzar los 70.000 millones de euros asignados por la Unión Europea, se venía hablando de una plataforma que aunara la información sobre el destino de las ayudas. En el caso de los PERTE, los proyectos más importantes del Plan y que más recursos van a movilizar, el objetivo es ir un paso más allá.

El registro diseñado por Hacienda contará con información tanto de los adjudicatarios finales de las ayudas como de las empresas que previamente se han interesado por participar en cada uno de los PERTE. Una información que será totalmente pública para los ciudadanos, algo que no había pasado hasta ahora con ningún tipo de ayuda.

Con ello, se pretende poner en marcha un recurso que permita no solo fijar la trazabilidad de cada uno de los euros que se movilice. El objetivo es que todas las fases del proceso queden documentadas desde el mismo momento en el que una empresa muestre interés en participar en el proyecto. 

Proceso de inscripción

El registro se creará en dos fases: una primera, de acreditación, en la que los ministerios competentes en cada uno de los PERTE establecerán las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles, recibirán las solicitudes de los interesados, las valorarán y acordarán o denegarán la acreditación.

Tras ella vendrá una segunda fase, la de inscripción, en la que los ministerios comunicarán las resoluciones de acreditación adoptadas a la IGAE a efectos de su inscripción en el Registro estatal.

En este punto hay que destacar que serán los ministerios competentes en cada PERTE los que presentarán las solicitudes de inscripción. El plazo para presentar la solicitud de inscripción será de tres días hábiles contados a partir del momento en el que se produzca el acto de acreditación de la entidad interesada en el ministerio competente.

Una vez recibida la solicitud, en el plazo máximo de cinco días hábiles se procederá a la inscripción en el Registro, siempre y cuando la documentación cumpla los requisitos necesarios.

Acceso público

El acceso al Registro será público y se regirá por lo dispuesto en la Ley 19/2013,
de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Los datos, que deberán ser certificados por el departamento ministerial correspondiente,  ofrecerán un nivel de detalle de cada proyecto.

Además de la denominación social y el NIF de cada empresa, quedará registrado la denominación del PERTE por el que la empresa ha mostrado interés. Del mismo modo, en la información aportada deberá constar si forma parte de una agrupación, así como la denominación del grupo de empresas al que pertenezca.

De esta forma, el registro servirá para conocer no sólo las empresas que se han interesado por participar en los proyectos tractores que se pongan en marcha. También ayudará a conocer las alianzas empresariales que se crearán ya que entre las condiciones de la mayoría de los PERTE está que se creen grupos de diferentes tipos, tamaños e incluso procedencias de empresas.

Así las cosas, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contará con una herramienta con información muy profunda sobre los proyectos que más fondos Next Generation distribuirán. Un centro de información que será clave para asegurar la transparencia y la trazabilidad de una parte crucial de los fondos europeos.