Pedro Sánchez, durante la presentación del primer PERTE.

Pedro Sánchez, durante la presentación del primer PERTE.

Economía

El Gobierno compromete 13.786 millones en siete PERTE, el 10% de los fondos del Plan de Recuperación

A esta inversión de los fondos europeos espera sumar más de 26.000 millones por parte de la inversión privada. 

16 marzo, 2022 03:02

Noticias relacionadas

Durante los meses en los que el Gobierno diseñó las líneas maestras del Plan de Recuperación, desde Bruselas se transmitió la necesidad de que las ayudas fueran a parar a proyectos tractores que tuvieran un efecto transformador lo más transversal posible. El objetivo no era tanto fortalecer industrias determinadas como poner las semillas que permitieran hacer crecer o acelerar segmentos económicos incipientes con gran potencial. 

En ese momento apareció el concepto de PERTE. Los denominados como proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. Un instrumento muy bien acogido por la Comisión Europea que permitiría encauzar importantes inversiones que pudieran llegar tanto a multinacionales como a pymes.

Hoy, cuando se cumplen nueve meses desde que Bruselas diera luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, el Gobierno ya ha anunciado un total de siete PERTE que van a movilizar 13.786 millones de euros. Una cifra que supone casi un 10% de los 140.000 que la Comisión Europea asignó a España.

Las cuentas del equipo de Pedro Sánchez señalan que, gracias a este impulso desde lo público, se espera que lleguen otros 26.000 millones de euros desde el ámbito privado. En total, 40.000 millones de euros que se repartirán entre nichos como el coche eléctrico, la industria sanitaria, el hidrógeno, la industria agroalimentaria, el castellano, la economía circular o la industria naval. Proyectos a los que pronto se sumarán la industria aeroespacial o el agua. 

La movilidad y la sanidad de la próxima década

El buque insignia de los proyectos estratégicos es, sin duda, el que se centra en el vehículo eléctrico y conectado. Tanto es así que ha sido tomado como referencia tanto en las conversaciones con la Comisión Europea como por los juristas estatales para fijar el marco normativo que regirá el resto de PERTE.

La primera de estas iniciativas tiene asignados 3.000 millones de euros, de los que 1.425 millones se distribuirán en forma de préstamos y 1.550 millones lo harán vía subvenciones directas. Un bazuca de fondos públicos al que el Ministerio de Industria espera que se sume una inversión privada de 11.900 millones de euros.

En el caso del PERTE Salud de Vanguardia, movilizará 1.469 millones de inversión pública y privada entre 2021 y 2023. Según las cifras anunciadas, más de 982 millones provendrán del sector público mientras que 487 millones serán del sector privado.

Por su parte, el PERTE Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento movilizará una inversión total superior a 16.300 millones de euros. De ellos, 6.900 tendrán su origen en los fondos Next Generation EU con los que se pretenden crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Del castellano a la economía circular

El cuarto de los proyectos estratégicos tiene como protagonista a la industria agroalimentaria. En total, pondrá sobre la mesa 1.002 millones de euros que se dividen en: 400 millones para incrementar la competitividad de la industria agroalimentaria; 454 millones de apoyo a la adaptación digital de los agentes de la cadena de valor y 148,56 millones de apoyo a la investigación y la innovación. A ellos se sumarán 2.000 millones de origen privado.

Entre las iniciativas más singulares destaca el PERTE ligado a la lengua española. La cifra que movilizará asciende hasta los 2.100 millones de euros. Este fuerte impulso tendrá el respaldo de 1.100 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Entre las últimas iniciativas puestas en marcha, está la que engloba todo lo relacionado con la economía circular. Un proyecto que fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026 para alargar el ciclo de vida útil de bienes y productos, y reducir la huella ecológica de la economía española.

A ellas se sumó ayer el PERTE naval. Un proyecto que se centrará en la transformación de la cadena de valor de esta industria mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, los buques de bajas emisiones y su digitalización. El desarrollo de este proyecto prevé una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones.