El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas. EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas. EP

Distribución

El Gobierno aprueba el PERTE agroalimentario con una inversión de 1.000 M€

Llega con varios meses de retraso y se espera que tenga un impacto de 3.000 millones de euros en el escenario más conservador.

8 febrero, 2022 13:06

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros de inversión pública hasta 2023.

La aprobación llega justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunciara ayer en Níjar (Almería) y con varios meses de retraso ya que se preveía que su aprobación en Consejo de Ministros se llevara a cabo antes de finalizar 2021.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado al sector de “estratégico” ya que “supone más de 100.000 millones de euros en valor añadido bruto, el 10% del PIB, un millón de explotaciones agrarias y ganaderas, 8.800 buques pesqueros, 30.500 industrias agroalimentarias (un 96% son de menos de 50 trabajadores y un 79% no llegan a los 10 trabajadores)”. Es decir, son la mayoría pymes.

En total son 1.002, 91 millones de euros que se dividen en: 400 millones para incrementar la competitividad de la industria agroalimentaria; 454 millones de euros de apoyo a la adaptación digital de los agentes de la cadena de valor y 148,56 millones de euros de apoyo a la investigación y la innovación.

Estas ayudas, según ha explicado Planas, solo se podrán compatibilizar con las de la Política Agraria Común (PAC) si son fondos destinados para una actuación global.

Se espera que tenga un impacto -en un escenario conservador- de 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos. Asimismo, Plana también ha puesto en relieve su papel en el pleno social y sostenible.

El objetivo del PERTE es triple: incrementar la competitividad mediante actuaciones de digitalización e inteligencia artificial; fomentar la sostenibilidad mediante el ahorro energético, el tratamiento del agua o la puesta en marcha de prácticas de reciclado; y garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria de cada proyecto participante en el PERTE.

El PERTE agroalimentario va a estar codirigido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

PERTE esperado

Y lo cierto es que es un PERTE muy esperado dentro del sector que durante el año pasado presentaron varios proyectos para optar a estos fondos. Un ejemplo es el grupo de 1.689 empresas y ganaderos lideradas por empresas como Campofrío o El Pozo se han unido para presentar un proyecto para acceder a los fondos Next Generation proponiendo inversiones en los ámbitos de la sostenibilidad, la digitalización y la economía circular. 

El proyecto, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL-Invertia, recoge inversiones privadas que ascienden a 5.074 millones de euros. De las cuales, una parte de ellas aspiran a ser financiadas con estos fondos. Estas inversiones se proponen ejecutarlas en varias anualidades, quedando el 34% para 2022 y el 50% para 2023. Aunque no se descarta que se alarguen a 2024 también.