La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Observatorio de la movilidad

Las claves de la deuda multimillonaria de Adif y cómo le afectará el fondo de recuperación europeo

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, ha comparecido ante el Congreso para debatir sobre los Presupuestos del 2021 del grupo. 

5 noviembre, 2020 03:02

Noticias relacionadas

El Anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 introduce un incremento neto del endeudamiento de ADIF–Alta Velocidad por un importe de 1.500 millones de euros, que llamó la atención de Tomás Fernández Ríos, portavoz de Vox en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero es importante definir a qué se debe, para qué servirá y si se va a perpetuar o no en el tiempo.

En su respuesta, la presidenta de la entidad pública empresarial, Isabel Pardo de Vera, señaló que este endeudamiento tiene como objeto, entre otras finalidades, financiar transitoriamente las actuaciones que Adif deberá ejecutar durante el próximo año en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

De esta forma, y en el caso de que los 1.284 millones de euros asignados a ADIF-Alta Velocidad en el FRR para el año 2021 se cobraran a lo largo del año, el incremento de endeudamiento bajaría hasta los 750 millones, aproximadamente.

Reducción de las aportaciones

Asimismo, a la hora de evaluar el fuerte endeudamiento de la entidad pública empresarial, hay que tener en cuenta que las políticas de reducción del déficit limitaron significativamente las aportaciones para inversiones efectuadas por el Estado a ADIF–Ata Velocidad.

Así, si por ejemplo consideramos los cinco últimos años (y de manera similar para otros periodos), las aportaciones para inversiones han sido de 1.282 millones, mientras que las inversiones ejecutadas en ese mismo periodo han sido de 7.092 millones.

Pardo de Vera fue concluyente al respecto: “Si descontamos el efecto del IVA, comprobamos que únicamente el 22% de las inversiones de ADIF AV se ha financiado con aportaciones públicas, habiendo sido el 78% restante financiado con endeudamiento, fondos europeos y recursos de la propia compañía”.

La presidenta de Adif destacó su orgullo por el esfuerzo realizado por la entidad entre 2018 y 2020 para optimizar su endeudamiento, reduciendo significativamente la nueva deuda suscrita con respecto a los límites de incremento neto del endeudamiento que estaban autorizados en los PGE.

Un 22% de la deuda autorizada

Estos, en concreto, ascendían a un importe agregado de 5.670 millones de euros para dicho período (1.890 millones de euros al año). Y, sin embargo, el incremento neto del endeudamiento para todo este período ascenderá a 1.483 millones. Esto supone que, de los importes autorizados de deuda, Adif sólo ha necesitado ejecutar el 26% del aumento de la deuda que se había previsto inicialmente.

Por último, siempre según datos facilitados por la propia Pardo de Vera, cabe señalar que Adif ha reducido el coste medio de su endeudamiento entre 31 de diciembre de 2016 y 30 de septiembre de 2020 en 51 puntos básicos, pasando del 2,24% al 1,73%.

Esta reducción no ha podido ser mayor al estar una gran parte de la deuda de años anteriores referenciada a tipo fijo. Sin embargo, esta reducción del coste medio de la deuda se ha acentuado durante el ejercicio 2020, como pone de manifiesto el tipo del 0,55% obtenido en su última emisión de obligaciones, que se llevó a cabo el pasado mes de enero. O el tipo al 0% a diez años para un tramo de la Y-Vasca obtenido hace escasas dos semanas del Banco Europeo de Inversiones.