Imagen del andén de la T4 de Barajas donde pararán los trenes de alta velocidad.

Imagen del andén de la T4 de Barajas donde pararán los trenes de alta velocidad.

Construcción e Infraestructuras

El ferrocarril ‘se come’ casi la mitad de la inversión total en infraestructuras para 2021

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 contemplan inversiones en infraestructuras por encima de 10.000 millones de euros el año que viene.

29 octubre, 2020 01:19

Noticias relacionadas

Las inversiones totales en infraestructuras previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 alcanzan los 10.191,50 millones de euros. En esta partida el gran beneficiado es el ferrocarril, con un montante de 4.736,82 millones de euros, es decir, el 46,48% del total.

El dinero destinado a ferrocarriles podría ser incluso mayor, ya que el proyecto no incluye en este epígrafe las inversiones de Renfe-Grupo (839 millones de euros) por no corresponder estrictamente a la política de infraestructuras.

Los otros tipos de infraestructuras quedarán lejos del montante destinado al ferrocarril. Así, el Gobierno invertirá 1.003,6 millones de puertos, 2.175,81 millones en carreteras, 1.059 millones de euros en aeropuertos, 766,47 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, y 229,6 millones de euros en costas y medioambiente.

Inversiones en infraestructuras previstas en los PGE 2021.

Inversiones en infraestructuras previstas en los PGE 2021. Ministerio de Hacienda

Impulso del AVE

La actual distribución de competencias hace que las inversiones en infraestructuras ferroviarias se realicen a través de Adif y Adif-Alta Velocidad, según indica el proyecto de PGE 2021. Por objetivos específicos contempla “mejorar la red convencional, potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar la red de Cercanías”.

En lo que se refiere a la alta velocidad, el Ejecutivo de coalición mantendrá durante el próximo año “el estudio de aquellos tramos aún sin una definición concreta”. De la misma manera, se impulsarán “los que se encuentran en ejecución, con especial atención a los corredores de conexión europeos, todo con el fin de extender sucesivamente los beneficios de una red de estas prestaciones a una mayor proporción de la población, así como de potenciar la utilización del ferrocarril como modo de transporte de mercancías con destino a otros países”.

Las actuaciones se concretan en cinco corredores: corredor Norte-Noroeste, corredor Mediterráneo, corredor de Andalucía, corredor de Extremadura y corredor Mediterráneo-Cantábrico.

Por tanto, Adif Alta Velocidad recibirá 50 millones de euros en 2021 por las funciones de administrador de la red de alta velocidad y aportaciones patrimoniales por 466 millones de euros para contribuir a financiar sus inversiones. Esta financiación se une a la procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 1.285 millones de euros.

También hay dinero para Cercanías. En el Plan de Cercanías está previsto que Adif y Renfe realicen “actuaciones de mejora de la red referidas a su modernización y la mejora de las estaciones, que tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces”.

Tren de Cercanías en Cantabria.

Tren de Cercanías en Cantabria. EP

En cuanto a la mejora de la Red Ferroviaria Convencional, el proyecto de PGE indica que las actuaciones en esta materia se centrarán en “mantener las características técnicas dentro de los estándares exigidos por un transporte cada vez más globalizado”.

Con la incorporación creciente de nuevas empresas por la liberalización, la red “debe ser objeto de mantenimiento y mejora que le permitan adaptarse a las necesidades del entorno económico cambiante en el que está inmersa, y de esta manera resultar competitiva frente a otros modos de transporte, facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades de tráfico y favoreciendo con ello la actividad económica”.

Para poder desarrollar sus funciones como administrador, el Estado aportará en 2021 a Adif 120 millones de euros y 37 millones de euros para inversiones en la red convencional. Asimismo, recibirá aportaciones patrimoniales por 842 millones de euros destinadas principalmente también a la financiación de inversiones, nuevas o de reposición en la red y financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 675 millones de euros.

Más de 11.000 millones

La dotación asignada a la política de infraestructuras y ecosistemas resilientes ascenderá en total a 11.527 millones de euros en 2021, de los que 4.696 millones, un 41%, procederán de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Descontando dicha aportación, la inversión se eleva a 6.832 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,3% respecto al presupuesto base de 2020, según se desprende del proyecto para 2021 presentado este miércoles por el Gobierno.