Tren de Cercanías en Cantabria.

Tren de Cercanías en Cantabria. EP

Construcción e Infraestructuras

Cercanías, en el olvido: "nula" inversión en el último lustro y trenes obsoletos

Renfe inició en 2018 un gran concurso para renovar el parque de trenes por valor de 2.700 millones de euros, pero aún está en proceso de adjudicación.

3 agosto, 2020 03:18

Noticias relacionadas

Cercanías es el servicio ferroviario más utilizado en España con 562,2 millones de viajeros en 2018, el 90% de todos los viajes en tren realizados ese año. Este liderazgo no se corresponde sin embargo con la inversión realizada en la renovación de su flota y el cuidado de su servicio.

La inversión total en la infraestructura y estaciones de Cercanías entre 1990 y 2018 fue de 3.680 millones de euros constantes de 2018, con un promedio anual de 131 millones de euros, según los datos de Adif reflejados en el estudio ‘Infraestructuras de transporte’ de la segunda fase del Spending Review elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por comparar, España invirtió en alta velocidad 55.888 millones en el mismo periodo, es decir, más de quince veces al dinero destinado a Cercanías. De hecho, en el año 2012 se invirtieron en alta velocidad 5.226 millones, un importe muy superior a lo invertido en los últimos 28 años en Cercanías.

Inversión en Cercanías y en Alta Velocidad.

Inversión en Cercanías y en Alta Velocidad.

No hay que olvidar que estas enormes diferencias en inversión, y por tanto en prioridad de las políticas públicas, se producen en un contexto en el que el número de pasajeros de Cercanías fue de 562,2 millones de viajeros frente a los apenas 29,8 de la alta velocidad (datos 2018), lo que trasladado a porcentajes implica que los pasajeros de alta velocidad apenas suponen el 5,3% de los que viajan en el ferrocarril metropolitano.

Más allá de las actuaciones extraordinarias, expone el estudio de la AIReF, “los datos evidencian la muy baja inversión realizada en Cercanías en las últimas décadas, siendo prácticamente nula en el último lustro”. Además, la inversión ha estado fuertemente concentrada en tres núcleos (hay doce): Madrid, Barcelona y Cádiz, que han recibido el 81% del total de los fondos.

Trenes con casi 40 años

Esta escasez de fondos destinados a la infraestructura se ha visto acompañada de una muy baja renovación del material móvil que tiene en la actualidad una edad media de 21 años, con una parte importante de trenes a punto de superar los 30 e incluso con 11 trenes cercanos a los 40, tal y como alerta la Autoridad Fiscal.

Antigüedad media del parque móvil de Cercanías.

Antigüedad media del parque móvil de Cercanías.

La poca inversión en las infraestructuras básicas de Cercanías, acompañada de la falta de renovación del material móvil, ha tenido como consecuencia directa la degradación de los activos y la caída en la calidad del servicio, denuncia la AIReF. “Año tras año se ha incrementado el número de averías e incidencias en la red, perdiendo Cercanías puntualidad y fiabilidad, dos de las grandes fortalezas del ferrocarril metropolitano”, indica.

El estudio apunta que los usuarios tienen una opinión más negativa de los servicios de Cercanías que del resto de los servicios ferroviarios, siendo especialmente grande la diferencia con alta velocidad, tanto en la puntualidad como en relación calidad precio. “Es llamativo que los viajeros valoran la puntualidad de las Cercanías escasamente por encima de la que proporcionan los autobuses, pese a los problemas de congestión a los que estos deben hacer frente”, destaca la AIReF.

Renovación en trámite

Con la intención de renovar este material rodante, Renfe inició en 2018 una importante licitación para la adquisición de vehículos para alta velocidad, Regionales y, especialmente, para Cercanías, para lo cual se destinarán más 2.700 millones de los más de 3.000 licitados. Tal y como explicó este medio en 2019, el macro plan de compras de material rodante se repartirá en varios lotes, en función del grado de urgencia que tengan las distintas divisiones.

El consejo de administración de la operadora ferroviaria aprobó en marzo de 2019 la licitación de este concurso. El contrato incluye la compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías, por un importe de 2.270,5 millones de euros. En julio de ese mismo año Renfe sacó a concurso la compra de 38 trenes de Cercanías híbridos por 474 millones de euros.

A julio de 2020, según constata el estudio del organismo fiscal independiente, “la licitación se encuentra en proceso de adjudicación, lo que augura varios años más con trenes de una edad media avanzada”. De momento, los usuarios tendrán que continuar viajando en los viejos trenes de Cercanías.