Oficinas de Mutuactivos.

Oficinas de Mutuactivos. Mutuactivos

Planes de pensiones

Mutuactivos refuerza su área de pensiones con nuevos planes para empresas y particulares

Los nuevos planes de pensiones para empresas están gestionados bajo la política de inversión de ciclo de vida.

20 abril, 2022 09:50

Noticias relacionadas

La amplia esperanza de vida de los españoles, la baja natalidad y la precariedad del sistema laboral hacen dudar de la sostenibilidad del actual sistema de la Seguridad Social. De ahí que haya sido necesaria una nueva reforma del sistema público de pensiones que ha introducido cambios, como aproximar la edad efectiva de jubilación a los 67 años, desincentivar la jubilación anticipada o incluir incentivos para demorar la edad de jubilación, entre otros aspectos. Con todo, la última reforma del sistema público de pensiones, acometida en 2021, probablemente no será suficiente para solucionar el problema a largo plazo.

“En esta coyuntura resulta imprescindible que los ciudadanos cuenten con sistemas de ahorro privado con los que complementar las previsibles menores pensiones futuras. Y en este sentido, juegan un papel importante los planes de pensiones”, comenta Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones.

González cree necesario hacer una apuesta más decidida por impulsar al ahorro privado ligado a la jubilación para que las futuras generaciones puedan mantener una vida digna con un poder adquisitivo suficiente. “Como propuestas, respecto a planes de pensiones de empleo sería interesante introducir deducciones en cuota sobre el Impuesto de Sociedades o que las aportaciones a compromisos por pensiones no estén dentro de la base de cotización. Es necesario un incentivo directo para las empresas que impulsen este tipo de ahorro”, explica.

“La transparencia y ofrecer más información a los ciudadanos sobre cuál será su pensión futura son temas cruciales también”, añade González.

Nuevas propuestas de inversión

En este contexto y conscientes de la importancia del ahorro privado, en Mutuactivos han reforzado su área de productos pensados para la jubilación con nuevos planes de pensiones, para empresas y particulares.

En concreto, Mutuactivos lanzó a finales de 2021 su plan Fondomutua Empresas PP, un plan de promoción conjunta dirigido a todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño. A pesar de las dudas que puede haber suscitado la reforma reciente de las pensiones, en Mutuactivos consideran que cuentan con las capacidades para presentar una propuesta de valor verdaderamente diferencial a empresas y colectivos.

De hecho, la gestora administra ya un volumen total superior a los 8.000 millones de euros a través de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Su gestión eficiente ha sido reconocida por varias instituciones en los últimos años. En el área de pensiones, por ejemplo, Fondomutua Bolsa Europea PP ha sido reconocido como el mejor plan de pensiones de renta variable europea en la última edición de los Premios Morningstar 2021 España.

Apuesta por el ciclo de vida

Los nuevos planes de pensiones para empresas están gestionados bajo la política de inversión de ciclo de vida. Ricardo González Arranz asegura que las carteras se gestionarán tomando como factor principal la edad del partícipe y no una política de inversión fija y estable. “Queremos hacer fácil la planificación del ahorro para la jubilación a las empresas.”, comenta González Arranz.

En el ámbito de los inversores particulares, por su parte, Mutuactivos ha ampliado su gama de productos con sus nuevos planes Generación. En función de cuándo haya nacido el inversor, propone invertir en los planes Generación 60s PP, Generación 70s PP y Generación 80s PP.

Como en el ámbito de empresas, estos tres planes se gestionarán siguiendo la política de inversiones de ciclo de vida, en los que la cartera de activos se va modificando en función del paso del tiempo, con el objetivo de ofrecer al partícipe la mejor combinación rentabilidad-riesgo en cada etapa de su ahorro.

Para los inversores nacidos en la década de los 60 (1960-1970) Mutuactivos ofrece el plan de pensiones Generación 60s PP. En este caso, los inversores previsiblemente se jubilarán entre 2025 y 2035. Puesto que los partícipes se encontrarán cerca de su edad de jubilación, el plan contará en su cartera con un porcentaje elevado de renta fija (en torno al 75%), Es la opción más conservadora, con un nivel de riesgo 3 en una escala de 1 a 7.

Para los inversores nacidos en la década de los 70 (1970-1979), Mutuactivos ha diseñado Generación 70s PP, con una cartera de activos más equilibrada y que contará con un 50-50 de renta fija y renta variable. Este plan presenta un riesgo de nivel 4 en una escala de 1 a 7.

Por último, para los nacidos en la década de los 80 (aquellos que nacieron entre 1980 y 1989) y cuya fecha de jubilación se situará entre 2045 y 2055 Mutuactivos ha preparado Generación 80s PP. Es la opción más dinámica que nace con un mayor nivel de riesgo, calificado con un nivel de 5 en una escala de 1 a 7. El plan parte con una inversión de en torno al 75% en renta variable y en torno a un 25%, en renta fija. En este caso, los gestores tratarán de aprovechar al máximo el potencial de la renta variable a largo plazo.

Ricardo González Arranz asegura que los nuevos productos de ciclo de vida (tanto para particulares como para empresas) son sencillos, accesibles a cualquiera y orientados a cubrir las necesidades de los clientes, según su edad y el riesgo que es recomendable asumir, en función de lo cerca o lejos que se encuentre de su edad de jubilación.