Oficinas de Mutuactivos.

Oficinas de Mutuactivos. Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuafondo España gana la batalla de la rentabilidad entre los principales fondos de bolsa española

En la comparativa con las gestoras activas destacadas, el fondo de Mutuactivos es el más rentable a tres, cinco y diez años.

9 abril, 2022 16:24

Los expertos señalan que conseguir una rentabilidad anual del 7% o duplicar la inversión en un plazo de diez años debería ser el objetivo mínimo de cualquier gestor activo, aquel que busca obtener rendimientos por encima del mercado, aprovechando las oportunidades y anticipándose a los diversos episodios de impacto que puedan producirse.

Una de las gestoras que cumple con este "compromiso" es Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. Mutuafondo España FI, su fondo especializado en bolsa española, bate a sus principales competidores (Bestinver, AZ Valor, Cobas Iberia, Fidelity y Magallanes) a tres, cinco y diez años.

Mutuafondo España se coloca en el primer decil a todos los plazos dentro de su categoría y es el único fondo frente a los homólogos mencionados que duplica su capital en la última década.

A tres años, el vehículo de Mutuactivos presenta unas ganancias anualizadas del 9,93%, con datos a cierre del primer trimestre del año, lo que contrasta con las pérdidas de sus homólogos AZ Valor Iberia, del -10,15% o del -2,89% de Cobas Iberia.

Por su parte, en este mismo periodo, Fidelity Funds Iberia presenta unas pérdidas del -1,36%, Bestinver Bolsa registra unas ganancias anualizadas del 1,73% y Magallanes Iberian Equity, del 1,82%. El Ibex, por su parte, cede un -0,29% en el periodo, una cifra que da más valor a la gestión eficiente realizada por Mutuactivos, a gran distancia del índice.

En el periodo de los cinco últimos años los resultados son todavía más destacados. En este plazo, Mutuafondo España presenta una rentabilidad anualizada del 19,23%, lo que contrasta con las pérdidas del -3,97% del Ibex 35 o del -10,27% de AZ Valor Iberia.

El fondo de bolsa de Cobas, por su parte, gana un 0,69%, mientras que Bestinver Bolsa se revaloriza un 1,67% y Magallanes Iberia, un 10,36%, con datos a 31 de marzo de este año.

Rentabilidad superior al 100%

En la última década, el fondo de Mutuactivos presenta una rentabilidad anualizada del 7,61%, por encima también de las ganancias de sus competidores: EDM Inversión le sigue de cerca con un rendimiento del 6,87%. Por detrás de ellos, Fidelity Funds Iberia registra ganancias del 6,25% y Bestinver Bolsa, del 6,22%.

En este periodo, el Ibex 35 se anota una revalorización del 4,88% lo que vuelve a poner de manifiesto su gestión eficaz con resultados por encima de su índice de referencia. Desde su lanzamiento, en febrero de 2009, y hasta cierre del primer trimestre del año el fondo acumula una rentabilidad superior al 160% (7,75% de rentabilidad TAE).

Estrategia en 2022

La filosofía de inversión del fondo tiene en cuenta el entorno macroeconómico (top down) pero con una visión a largo plazo apoyada en el análisis fundamental (bottom up).

En la actualidad, la cartera está compuesta de compañías de muy diversa índole. "Hay dos temáticas que predominan: valores de vuelta a la normalidad y valores ligados a la transición energética", comenta Ángel Fresnillo, director de renta variable de la entidad.

En el primer grupo se insertan compañías con balances sólidos que se están beneficiando de la recuperación económica tras la pandemia. "El fondo apuesta, en concreto, por títulos de sectores relacionados con el turismo y recuperación de la actividad. Tiene posiciones relevantes en Amadeus, Merlin Properties o Ence, entre otras", explica Fresnillo.

En lo que se refiere a la transición energética, los gestores estiman que se trata de una megatendencia con mucho potencial de futuro. El fondo tiene posiciones en Iberdrola o Acciona Energías Renovables, entre otras.