Emilio Ortiz, Director de Inversiones de Mutuactivos

Emilio Ortiz, Director de Inversiones de Mutuactivos Mutuactivos

Mercados

Mutuactivos: "Nos gustan Alphabet e Inditex: cualquier corrección adicional puede ser una oportunidad de compra"

Para la entidad, el entorno de incertidumbre y alta volatilidad es propicio para la gestión activa.

12 abril, 2022 14:03

Noticias relacionadas

Mutuactivos considera que el contexto actual, de incertidumbre y alta volatilidad, resulta particularmente propicio para la gestión activa tanto en renta fija como en renta variable, tal y como ha ocurrido en otros momentos convulsos de la historia. Así lo manifiesta Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, quien en su última carta trimestral a clientes pone de manifiesto, de hecho, que el mercado les está brindando buenas oportunidades de inversión en ambos segmentos.

Ortiz apunta, en concreto, que en los últimos meses han realizado una gestión táctica de sus carteras, con compras en las caídas de las bolsas y ventas en los rebotes, que les ha permitido registrar buenos resultados frente al mercado y sus competidores. “La selección de valores ha sido acertada y también ha contribuido a generar alfa. Mutuafondo Dividendo FIL destaca con una subida relevante en el primer trimestre del año. Por su parte, Mutuafondo España FI sigue batiendo al Ibex y se mantiene en el primer cuartil de su categoría prácticamente en todos los plazos”, comenta. 

En cuanto a apuestas concretas, Ortiz habla en su carta a clientes de dos valores concretos: Alphabet (la matriz de Google) e Inditex. “Alphabet es una compañía de alto crecimiento y calidad que se está viendo afectada por el fuerte repunte de los tipos de interés debido a su alta duración financiera. Además de tener un balance envidiable, con más de 100.000 millones de dólares, y de ofrecer la posibilidad de invertir gratis en negocios con mucha opcionalidad en el futuro, como el vehículo autónomo, Alphabet cotiza con una prima muy exigua respecto a la media del mercado, a pesar de seguir creciendo a doble dígito en sus principales negocios”, explica Ortiz.

Apuesta por Inditex

Respecto a Inditex, el director de inversiones de Mutuactivos considera que, aunque la compañía tiene una exposición relevante al mercado ruso, está expuesta a la previsible contracción en el consumo y el equipo gestor genera dudas, la caída del 40% en el precio de la acción es excesiva. “Los próximos meses van a ser complicados porque vamos a ver un recorte sustancial en las estimaciones de beneficios, pero pensamos que, para un inversor de largo plazo, este es un nivel atractivo de entrada en el valor. A los precios actuales, Inditex ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%”, añade Emilio Ortiz. 

En renta fija, la gestora ha aprovechado el repunte de los tipos y diferenciales de crédito para comprar deuda corporativa a precios interesantes. En este segmento Mutuactivos partía con una posición muy conservadora tanto en duración como en niveles de inversión.

“También hemos cerrado los cortos en el bono americano, porque pensamos que a estos niveles ya empieza a tener cierto atractivo. La mayor rentabilidad implícita en las carteras como consecuencia de este repunte de tipos nos permitirá mitigar mejor el impacto de futuras subidas en los mismos”, señala. 

Difícil contexto macroeconómico

En cuanto al contexto macroeconómico, Emilio Ortiz considera que la coyuntura de menor crecimiento económico con mayor inflación es particularmente difícil de gestionar para los bancos centrales. “Una política monetaria más restrictiva, orientada a la contención de la inflación como la que parece haber adoptado finalmente la FED, tendrá consecuencias negativas para el crecimiento”, opina. 

Respecto a las consecuencias derivadas del conflicto bélico en Ucrania, Ortiz estima que Europa va a tener que llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus políticas en los ámbitos de la energía, la industria y la defensa con el objetivo de conseguir un mayor nivel de autosuficiencia y protección frente a Rusia y China.