¿Qué jubilados españoles dedican más dinero de su pensión a pagar la hipoteca?

¿Qué jubilados españoles dedican más dinero de su pensión a pagar la hipoteca?

Planes de pensiones

El sobrino nieto de Primo de Rivera entra en el negocio de los planes de pensiones

  • El nuevo plan de pensiones seguirá la estrategia del fondo Bluenote Global Equity
  • Telefónica es la única cotizada española que figura entre las de mayor ponderación del vehículo
20 noviembre, 2019 14:36

Noticias relacionadas

El producto estrella para ahorrar de cara a la jubilación atrae a un nuevo jugador. El gestor Fernando Primo de Rivera Oriol, sobrino nieto del histórico dirigente de Falange, asesorará el plan de pensiones Bluenote Global Equity PP, que estará gestionado por Renta 4 y seguirá las estrategias de inversión del fondo con el mismo nombre.

El nuevo plan de pensiones surge tras cinco años de trayectoria del Bluenote Global Equity FI, en los que ha conseguido una rentabilidad anualizada del 4,7% según los registros de la gestora de Renta 4. Al estar enfocado hacia renta variable global, se trata de un vehículo dirigido hacia perfiles más tolerantes al riesgo que los productos más conservadores que centran su cartera en inversiones en renta fija.

Esta categoría de planes de pensiones son los que más nuevos partícipes han sumado en el último año, bien sea por el adelanto en la edad de ahorro para la jubilación o por la búsqueda de rentabilidades más atractivas que las que ofrecen los productos más conservadores del mercado. Fernando Primo de Rivera justifica su opción por la bolsa internacional en que “es el activo ideal para la capitalización del ahorro enfocado a la jubilación”.

Actualmente, el fondo Bluenote Global Equity FI cuya estrategia replicará el nuevo plan de pensiones tiene en los sectores de comunicación (13,4%), consumo cíclico (6,8%) y energía (6,2%) sus principales ponderaciones. Por geografía destacan Francia (15,7%), EEUU (10,1%) y España (9,1%), según consta en la última ficha mensual en Renta 4.

El fondo que da origen al nuevo vehículo de jubilación sigue una estrategia de “concentración diversificada” que pasa por invertir en una treintena de compañías con potencial de revalorización y sólidos fundamentales con un peso muy similar entre sí en su cartera, de manera que ronde el 3%. Dentro de estas premisas, algunos de los valores que más ponderación tienen son Engie (3,35%), Total (3,21%), Microsoft (3,21%), Alphabet A (3,13%), Telefónica (3,13%), Vodafone (3,06%) y Covestro (3,04%). Además, cuenta con una exposición del 15,3% a futuros del índice Stoxx Europe 600.

Al término del pasado septiembre, este fondo gestionado por Renta 4 y asesorado por Primo de Rivera contaba con un patrimonio de 8,95 millones de euros. A sus partícipes les aplica una comisión de depósito del 0,1% y una de gestión del 1,35% a la que, en función del desempeño de su cartera, se puede agregar una tasa de éxito del 9% de las ganancias obtenidas.