superman

superman

Planes de pensiones

¿Cómo invierten los planes de pensiones 'superventas' de la banca española?

  • CaixaBank, BBVA y Santander lideran por patrimonio los planes de renta variable
  • El CaixaBank Tendencias se acerca a los 1.000 millones de euros con 50.600 partícipes
18 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Son los que acumulan el mayor capital. Algunos de ellos también cuentan con un volumen de partícipes cada día mucho mayor y, en esta recta final de año, están moviendo cielo y tierra para hacerse con la confianza de muchos inversores más. Hablamos de los planes de pensiones. En concreto, de aquellos que acumulan el mayor patrimonio entre los comercializados por la banca española. Caixabank, BBVA y Santander son las entidades estrella entre los planes de pensiones de renta variable. ¿Pero cómo y dónde invierten para ser tan populares entre los inversores de nuestro país?

CABK Tendencias

El CABK Tendencias es el plan de renta variable estrella de este año, tanto dentro como fuera del sector bancario. Se trata del producto que gestiona el mayor patrimonio entre todos los planes de su categoría, acercándose a los 1.000 millones de euros. En concreto, hasta octubre este plan ha registrado aportaciones netas de 21,3 millones, acumulando así un patrimonio total de 884 millones de euros gracias a sus casi 50.600 partícipes.

La estrategia de inversión de este fondo de pensiones está centrada al 100% en renta variable y, dentro de esta, concentra más del 80% la renta variable temática global, con cierto peso también en emergentes y Europa. Los sectores a los que tiene una mayor exposición son el tecnológico (26,6%), el de medicina y salud (16,19%) y el de bienes de consumo (13%). Entre los activos que tienen el mayor peso en la cartera del fondo de pensiones destacan el Frank Technology (6,72%), el Credit Suisse Digital Health (6,39%) o el Pictet Global Environmental Opportunites (6,30%).

Pero, ¿es el plan más vendido el que más alegrías da también a sus inversores? Si se analiza el desempeño del plan en lo que va de año, este registra una subida del 12,69%. Aunque no es el producto número uno por rentabilidad hasta octubre, ya que algunos superan incluso el 15% de ganancias, lo que sí es cierto es que bate a la rentabilidad media anual de su categoría, que se sitúa en el 8,1%. Si se mira más a largo, su rentabilidad también se sitúa por encima de la media de la categoría, ya que a tres años acumula una revalorización del 8,73%, mientras que la media se sitúa en el 5,66%.

CABK RV Internacional

Otro de los planes de pensiones de Caixabank, el CAB RV Internacional, es el segundo que más confianza genera a los inversores entre los que ofrecen las entidades bancarias. Hasta octubre, este plan registra aportaciones netas de 8,7 millones de euros, siendo el segundo que acumula el mayor patrimonio, con 551 millones de euros y más de 21.100 partícipes.

Este fondo de pensiones también concentra prácticamente la totalidad de su cartera en renta variable, con menos de un 1% en renta fija. Además, al igual que el CABK Tendencias, también invierte una buena proporción en el sector tecnológico, aunque con un menor peso (un 35,22%). A este se unen otros como el de medicina y salud (16,07%), el de bienes de consumo (15,32%) o el de servicios al consumidor (10,72%). Entre los valores principales de su cartera se encuentran compañías como Microsoft Corporation (8,53%), Apple (8,5%) o Amazon (5,71%).

En cuanto a su desempeño en lo que va de año, el plan se comporta mejor que el CABK Tendencias, ya que hasta octubre este gana un 13,3%. Este buen desempeño también se mantiene a medio plazo, pues registra una subida del 12,1%, más del doble si se compara con las ganancias medias anuales (5,66%) de todos los planes de pensiones de renta variable.

BBVA Plan Renta Variable

En tercera posición entre los planes comercializados por los bancos que albergan el mayor patrimonio se encuentra el BBVA Plan Renta Variable, que acumula 375 millones de euros en patrimonio. Hasta octubre, este plan registra aportaciones netas de casi tres millones, contando con casi 40.000 partícipes.

A la hora de dividir sus inversiones, el fondo de pensiones invierte más del 75% en activos de renta variable, principalmente de renta variable mundial y, preferentemente, en compañías de mediana y alta capitalización de países de la OCDE. Por sectores, destacan sus posiciones en el de bienes de consumo no cíclico (casi un 20%), industria (13%) o el financiero (11%). Si se profundiza en los activos en los que está presente destaca por ejemplo la inversión en bonos estadounidenses (7,77%), el ETF iShares Msci Europe (3,62%) o el fondo BBVA Mi Inversión Bolsa Acumulación (3,1%).

Con los datos de Inverco, a cierre de octubre, este plan registra una subida del 6,71% en lo que va de año, mucho menor si se compara con los dos planes anteriores de Caixabank o algo más reducida si se hace lo mismo con la rentabilidad media anual de la categoría, que se sitúa en el 8,1%. Eso sí, las cifras mejoran si se mira más a largo plazo. A tres años, acumula unas ganancias del 6,86%, un punto por encima de la media.

Santander Renta Variable Global

El Santander Renta Variable Global es el cuarto plan de pensiones que acumula el mayor patrimonio entre los comercializados por la banca española. En concreto, cuenta con más de 328 millones. A este patrimonio han ido contribuyendo los casi dos millones de aportaciones netas que este plan ha registrado hasta octubre de este año gracias a sus más de 30.000 partícipes.

El fondo de pensiones invierte, como su propio nombre indica, en renta variable global, con un porcentaje de entre el 75% y el 100%. Por sectores, el de servicios financieros es el que destaca dentro de la cartera (casi un 20%), seguido del de consumo cíclico (13,79%). El Santander Renta Variable Global se integra en el índice de referencia Stoxx 50, S&P500 y Topix 500. De este modo, algunos de los fondos de inversión en los que invierte son el ETF Lyxor S&P500 (9,41%), el ETF Amundi IS S&P500 (9,33%) o el ETF iShares Core S&P500 (8,87%).

Respecto a su desempeño a lo largo del año, este plan de pensiones acumula una subida del 9,07% hasta octubre, por encima de la media anual (8,1%). También sobrepasa la media (5,66%) si se amplía el plazo, ya que gana un 7,3% en los últimos tres años.

CABK Seleccion

Con otro plan de pensiones, el CABK Seleccion, Caixabank incrementa considerablemente el patrimonio que gestiona. Este plan acumula un patrimonio de más de 300 millones de euros, el quinto mayor entre los bancos, y cuenta con más de 23.000 partícipes. Hasta octubre, ha registrado aportaciones netas de 2,5 millones.

La política de inversión del CABK Selección es mantener el 100% en renta variable internacional, aunque puede invertir hasta un 10% en activos alternativos. Si se analizan los sectores en los que cuenta con mayor exposición destacan el de bienes de consumo (24,62%) el de actividad industrial (16,84%) o el financiero (12,94%). Entre los activos en los que está presente, el mayor volumen se centra en fondos de inversión (más de un 75%), seguido de ETFs (16%). Así, los principales fondos en los que invierte son el Schroder International Selection Fund (14,31%), el BNP Paribas Funds Europe Small Cap (12,66%) o el iShares Core Euro Stoxx 500 (10,05%).

Pese a ser el quinto plan de pensiones por patrimonio, el CABK Seleccion registra el tercer mejor comportamiento en lo que va de año, subiendo un 9,53%. No obstante, si se analiza su rendimiento a tres años esta cifra desciende hasta el 6,23%, aunque se sitúa por encima de la media anual (5,66%).

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?: