Mutuafondo Impacto Social FI

Mutuafondo Impacto Social FI Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos promueve la inversión con impacto social

La gestora busca mediante este fondo potenciar la inversión en compañías que buscan mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

7 junio, 2022 09:39

Noticias relacionadas

La inversión de impacto o que sigue criterios ESG va ganando adeptos de forma importante. En la actualidad, numerosas empresas se guían a la hora de gestionar su negocio por criterios de buen gobierno, medioambientales y sociales con la convicción de que esta estrategia aporta valor, sin duda, a su cuenta de resultados.

En el mundo de las inversiones, la ESG ha llegado para quedarse y está configurando, a pasos acelerados, un abanico importante de productos especializados. Mutuactivos es una de las gestoras que ve valor en la también denominada inversión con objetivo sostenible.

La gestora de Mutua Madrileña ha lanzado recientemente al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional, denominado Mutuafondo Impactom Social FI. Se trata de su primer vehículo catalogado como artículo 9 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y el primer fondo sostenible de toda la industria española centrado en el aspecto social.

El objetivo sostenible del fondo se centra en la inversión en compañías que buscan de manera activa mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, tanto a través de sus procesos y operaciones, como de los bienes o servicios que ofrecen. Del mismo modo, tiene en cuenta la doctrina de la Iglesia católica y tratará de evitar compañías que participen en sectores cuya actividad atenta contra su ideario.

Atentos a los ODS

El fondo se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, una serie de objetivos que estableció la Asamblea de la ONU en 2015 con el propósito de contribuir a un mundo mejor y más sostenible, con la mirada puesta en 2030.

En particular, la estrategia de inversión se centra en los ODS relacionados con la persona: ODS 1, Fin de la pobreza; ODS 2, Hambre cero; ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 4, Educación de calidad; ODS 5, Igualdad de género; ODS 10, Reducción de las desigualdades; y ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles.

“Por su carácter socialmente responsable, la política del fondo excluye la inversión en compañías que atenten contra la vida o la dignidad humana. Así, queda excluida la inversión en empresas con exposición al tabaco y el armamento, las que vulneran los derechos humanos, o compañías que demuestren discriminaciones raciales o de género. Del mismo modo, el fondo no invierte en compañías cuyas actividades están en contra de la doctrina de la Iglesia católica”, comenta Joaquín Ferrer, director de producto Europa de Mutuactivos.

Además, los gestores analizan de forma especialmente minuciosa los sectores clasificados como de alto impacto climático, restringiendo la inversión en compañías con exposición a combustibles fósiles, residuos tóxicos y aquellas que realicen un uso intensivo del agua.

Un fondo de bolsa

Mutuafondo Impacto Social invierte entre el 75 y el 100% de su patrimonio en renta variable, principalmente de emisores y mercados de la OCDE, aunque puede invertir hasta un 25% en compañías de mercados emergentes. El resto de la cartera se invertirá en activos que proporcionen liquidez al vehículo. Además de su objetivo de impacto social, el fondo persigue el objetivo de rentabilidad financiera de batir a su índice de referencia, el MSCI Europe.

En concreto, como ejemplos de las posiciones del fondo, la cartera incluye valores como la compañía de cría de salmones de las Islas Feroe Bakkafrost, con un impacto positivo en el ODS 2, Hambre cero.

También apuesta por la alemana Carl Zeiss, líder mundial en innovación en cirugía ocular y que contribuye positivamente al ODS 3, Salud y bienestar. Igualmente, los gestores ven valor en Sanoma, un grupo de educación y medios de comunicación finlandés. Con sus plataformas digitales de educación ayuda a avanzar en el ODS 4, Educación de calidad.

El fondo está asesorado por Portocolom Agencia de Valores, entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y especializada en el diseño y seguimiento de carteras sostenibles que combinan los aspectos financieros tradicionales con los criterios de sostenibilidad, ESG e impacto.