Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados de la aseguradora.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados de la aseguradora. Grupo Mutua.

Fondos de inversión

Mutua adquiere un 24,4% adicional de Alantra WM y eleva su participación al 76,3%

Ha pagado 16,6 millones de euros por este paquete de Alantra WM, tras salir de Cygnus Asset Management.

3 mayo, 2022 18:10

Noticias relacionadas

Grupo Mutua ha acordado con Alantra la adquisición de la participación del 24,4% que esta mantenía en la entidad especializada en banca privada Alantra Wealth Management. La operación se suma a la compra inicial, realizada a finales de 2018, del 50,01% del capital de la entidad.

Con esta nueva adquisición, por importe de 16,6 millones de euros, Grupo Mutua, que también ha adquirido un 1,8% adicional de socios minoritarios, eleva su participación hasta el 76,3% del capital. El 23,7% restante de Alantra WM queda en manos de los principales ejecutivos. 

Alantra Wealth Management está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios. Desde que Mutua entró en su accionariado, la compañía prácticamente ha duplicado ingresos y activos bajo gestión, que han superado los 3.330 millones de euros a cierre de 2021.

Para Alantra, la operación obedece a su estrategia de centrarse y continuar invirtiendo en sus actividades core: banca de inversión, gestión de activos y estructuración de vehículos de inversión alternativa y distribución institucional.

Alantra Wealth Management cuenta con una destacada penetración en el norte de España y está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios.

19.000 millones bajo gestión

El equipo de Alantra Wealth Management, encabezado por Alfonso Gil, seguirá liderando este negocio y en él se apoyará Mutua para continuar promoviendo su crecimiento en banca privada. Asimismo, Grupo Mutua mantiene un 20% del capital de Alantra Asset Management.

En la actualidad, el Grupo Mutua gestiona un patrimonio total en torno a los 19.000 millones de euros a través de Mutuactivos y sus participadas en el sector de la inversión, donde también se encuentran EDM, que ha anunciado un relevo generacional, y Orienta Capital.

Sin embargo, Mutua ha salido de Cygnus Asset Management, tal y como ha confirmado este periódico, tras su cese de actividad en España y un proceso de liquidación ordenada después de 16 años de historia. Mutua entró en Cygnus con un 20% pero, a la luz de los acontecimientos, no ha ejercido su opción de compra y ha pasado a liquidar su posición junto al resto de inversores de la firma.