José Luis Pérez, en una foto de archivo de Cygnus AM.

José Luis Pérez, en una foto de archivo de Cygnus AM.

Fondos de inversión

Parte del equipo de Cygnus se va a Quadriga tras liquidar la gestora y desligarse de Mutua

José Luis Pérez y su equipo se llevan el fondo Cygnus Europa Event Driven al 'hub' de gestores de autor de Auriga.

3 mayo, 2022 11:27

Noticias relacionadas

Parte del equipo de Cygnus Asset Management se va al hub de fondos de autor de Quadriga Asset Managers tras liquidar Cygnus su actividad en España y desligarse de Mutua Madrileña. Más concretamente, es José Luis Pérez quien se lleva su estrategia Cygnus Europa Event Driven a Quadriga, según ha podido confirmar este periódico con fuentes de Cygnus.

Hace un mes, Cygnus emitió un comunicado en el que indicaba el cese de sus actividades tras 16 años de historia. “No hemos sido capaces de mantener el tamaño de activos bajo gestión que nos permita seguir siendo económicamente viables, particularmente teniendo en cuenta los crecientes costes que supone mantener una estructura independiente como la nuestra. En ese sentido, hemos tomado la dolorosa decisión de cerrar el último capítulo de Cygnus y devolver el dinero a nuestros inversores”, rezaba la carta enviada a los inversores de la firma.

Entre ellos, estaba el grupo Mutua Madrileña, que en julio de 2019 anunciaba la adquisición del 20% de la boutique como parte de su proyecto de consolidación del sector de gestión de activos y de patrimonios y que tenía una opción a alcanzar el 50,1% más tarde. Sin embargo, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, a la luz de los acontecimientos Mutua no ha ejercido su opción de compra y ha pasado a liquidar su posición junto al resto de inversores de Cygnus.

Fondo oportunista

Así pues, Cygnus -el primer hedge fund español e históricamente especializado en estrategias alternativas de retorno absoluto y en los sectores de utilities y energía- ha iniciado el proceso de cierre ordenado de la gestora y Juan Cruz, Luis Amusátegui y su equipo están analizando distintas posibilidades sobre qué hacer o dónde llevarse los fondos Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables y Cygnus Better Energy, este último lanzado en 2021.

Quien ya se ha decantado es José Luis Pérez, que recala junto a su equipo en Quadriga, desde donde seguirá llevando el fondo Cygnus Europa Event Driven. Este producto, de enfoque oportunista, tiene como objetivo aprovecharse de situaciones especiales y acciones corporativas en Europa: fusiones y adquisiciones, cambios en la estructura de capital, escisiones, cambios regulatorios, reestructuraciones y quiebras.

En Quadriga, el hub de fondos de autor de Auriga Global Investors, compartirá cartel con gestores como Diego Parrilla (Igneo), José Mosquera (Rho) o José María Aznar (AZ Total Return).