Oriol Pinya, presidente de Ascri.

Oriol Pinya, presidente de Ascri.

Fondos de inversión

Los primeros fondos de capital privado para minoristas podrán contratarse "en otoño, como pronto"

La patronal del capital privado, Ascri, cambia su identidad corporativa. En adelante será SpainCap, con la ambición de un "futuro sostenible".

10 mayo, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Los fondos de capital privado para inversores minoristas podrían estar ya disponibles antes de finales de año. “En otoño, como pronto”, prevé la patronal del capital privado, Ascri, que hoy ha presentado su nueva identidad corporativa. En adelante, se llamará SpainCap.

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) inicia una nueva etapa centrada en la “inversión por un futuro sostenible”. Este rebranding estratégico hacia SpainCap quiere poner en valor España como concepto de “país” y de “capital”. Su nuevo símbolo transmite “la suma de fuerzas, el efecto multiplicador del sector y la diversidad de los diferentes socios que conformar la asociación”.

La patronal del capital privado y el venture capital renovó su cúpula directiva hace un mes. Oriol Pinya (del fondo Abac) es el nuevo presidente para el periodo 2022-2024, mientras que Mariano Moreno (Alantra) y Elena Rico (Impact Partners) le acompañan como vicepresidentes.

SpainCap cuenta con 43.629 millones de euros en fondos bajo gestión, de los cuales 28.653 millones son de gestoras internacionales. Más concretamente, 33.346 millones han sido invertidos en 2.999 empresas españolas en los últimos cinco años, mientras que 3.007 empresas están actualmente participadas por sus gestoras asociadas.

En su primer gran evento tras la renovación, los responsables de SpainCap se han mostrado convencidos de que “en otoño, como pronto, pero seguramente en 2022” esté en funcionamiento la Ley Crea y Crece, que en febrero cerró su periodo de enmiendas parlamentarias y que incluye una democratización de la inversión en capital privado entre los clientes minoristas.

La guerra no seca el mercado

Los tres grandes pilares de esta ley que tenían que ver con el sector han pasado las enmiendas sin cambios sustanciales. Esto es, bajar el mínimo de acceso del que disfrutaban los inversores institucionales y profesionales de los 100.000 a los 10.000 euros para que así puedan invertir los minoristas, así como el requerimiento de que haya un asesoramiento financiero por medio y que la inversión en estos vehículos no sobrepase el 10% de la cartera de los clientes.

Según SpainCap, la Ley Crea y Crece debería ser aprobada “antes o después del verano”. Su presidente estima que, como ya sucede en Europa, se creará un mercado secundario de fondos de capital privado que “se irá instaurando progresivamente, en cuatro o cinco años”, aunque no será tan profundo como en la bolsa, ha descartado.

Grandes fondos internacionales como Carlyle o EQT y algún español como Trea Asset Management ya han tomado posiciones para este nuevo escenario.

Preguntado por otros aspectos de actualidad, Pinya ha aseverado que el flujo de operaciones corporativas no se ha parado por la guerra rusa en Ucrania, aunque “los periodos medios de maduración para cerrar un acuerdo (deal) sí se están alargando”.

Al respecto, ha dicho que los fondos deben ser “más creativos” a la hora de abordar las operaciones empresariales, bien “dejando pasar el tiempo” para ver si se cumplen expectativas antes de sellar un acuerdo o bien “incluyendo la popular cláusula del earnout, que implica que el precio de la transacción tendrá una parte variable que dependerá del rendimiento del activo comprado durante un periodo de tiempo determinado, además de una parte fija.