Pantalla publicitaria de Carlyle en Nueva York.

Pantalla publicitaria de Carlyle en Nueva York. Reuters.

Fondos de inversión

Carlyle y EQT toman posiciones para vender fondos de capital riesgo a minoristas

Lo harán a través de la plataforma de iCapital y su alianza con Allfunds, lo que incluye a España.

4 febrero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Dos de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, el estadounidense Carlyle y el sueco EQT Partners, se preparan para vender sus productos a los inversores minoristas. Y eso incluye a España. Hasta ahora, estos vehículos de capital privado estaban reservados para inversores institucionales o cualificados, pero la alianza tecnológica y empresarial de iCapital con Allfunds y la nueva normativa que empuja el Gobierno han abierto la última puerta que les quedaba por traspasar a este tipo de gestoras.

Allfunds, una de las principales plataformas wealthtech B2B para la industria de fondos, e iCapital, la plataforma fintech global líder en impulsar el acceso y la eficiencia en la inversión alternativa para las industrias de gestión de activos y patrimonios, han comunicado esta semana que la alianza anunciada el año pasado para proporcionar oportunidades de inversión alternativa en el mercado privado a la red global de Allfunds, ya está en funcionamiento.

Las entidades distribuidoras (bancos, aseguradoras, agencias de valores, etc.) que se ‘enganchen’ a Allfunds podrán ofrecer a sus clientes finales, y en mejores términos (como unos mínimos de entrada más bajos), la posibilidad de invertir en una selecta gama de fondos alternativos de gestores de primera línea, en activos como capital riesgo, deuda privada, infraestructuras, energías renovables o inmobiliario.

La oferta comienza a tomar forma, y ha sido The Carlyle Group quien ha dado el pistoletazo de salida. En un comunicado, el director global de Carlyle Private Wealth, Paul Ferraro, destaca que “los inversores individuales buscan cada vez más formas de invertir en mercados privados” y, a este respecto, “nos complace abrir este canal [el de la gestión patrimonial] a medida que continuamos expandiéndonos en el espacio”.

Con 293.000 millones de dólares (unos 259.000 millones de euros, aproximadamente) en activos bajo gestión, Carlyle ha levantado más de 40.000 millones de dólares (casi 35.500 millones de euros) desde sus comienzos en el nicho de mercado de los ultrarricos, a quienes proporciona soluciones de inversión tanto cerradas como semilíquidas.

'Democratizar' el capital riesgo

El otro fondo que debutará a través de esta plataforma es EQT, firma nórdica que gestiona más de 73.000 millones de euros en activos, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras. Sin embargo, la entidad ha declinado hacer cualquier tipo de comentario al respecto.

iCapital, artífice de toda esta nueva cadena de distribución, está participada por numerosos fondos -de capital privado y soberanos- y bancos de inversión. En su última ronda de financiación, el pasado julio, recaudó 440 millones de dólares (390 millones de euros) y diversificó su base de accionistas. Entre ellos, están Apollo, Temasek, Owl Rock, Wells Fargo, Morgan Stanley, Goldman Sachs AM, Blackstone o KKR, como recogió ‘Reuters’.

Las fuentes consultadas prevén que algunos de estos fondos accionistas de la plataforma sean a su vez los siguientes en distribuirse a través de la misma entre los inversores finales, en un intento por ‘democratizar’ la inversión en estos fondos históricamente capados para el conjunto de la población. El bajo entorno de tipos de interés de la última década ha acelerado la búsqueda de alternativas en los mercados de activos no cotizados por parte de los inversores.

El despliegue de estos grandes fondos coincide con la futura rebaja en España de la inversión mínima para acceder a hedge funds y fondos de capital riesgo, desde los 100.000 euros actuales hasta los 10.000 euros que establece el anteproyecto de ley del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta rebaja del mínimo, no obstante, irá acompañada de otros requisitos, ya que dichas inversiones “no podrán superar un peso proporcional determinado en el conjunto de la cartera”, del 10% según el borrador inicial, y necesitarán del asesoramiento financiero de un experto certificado.

En otro nivel, Trea Asset Management es la gestora española más avanzada en este campo, y ya se prepara para vender fondos de capital riesgo a los clientes minoristas, tal y como adelantó este periódico.