Un contrato asegurador.

Un contrato asegurador. Vlad Deep, Unsplash.

Empresas

El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas españolas se estanca en 2021 pese al récord de operaciones

La cuantía total ascendió a 89.000 millones de euros, un 1% menos, si bien el número de transacciones fue de 1.517, un 40% más.

21 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Buenas y malas noticias para las fusiones y adquisiciones de empresas españolas en 2021. Empezando por las malas, las operaciones de M&A (por sus siglas en inglés) que tuvieron como protagonista a una empresa ibérica se estancaron en el segundo año de pandemia medidas por su valor, con un total de 101.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros), un 1% menos que en 2020. Sin embargo, y he aquí el lado positivo para el sector de la banca corporativa, el número de transacciones batió récord desde 2008.

La menor volatilidad vista en el segundo año de coronavirus con respecto al primero, sumado a la tibia recuperación económica, han hecho que haya menos presión en las valoraciones de las empresas involucradas en las operaciones de fusión o adquisición.

No obstante, las transacciones han seguido su curso y, de hecho, han ido en aumento a pesar de su menor valor de conjunto, tal y como se desprende del informe de balance anual sobre banca de inversión en España realizado por Refinitiv.

Así pues, el número de operaciones se incrementó en un 40%, hasta las 1.517, la cifra más alta desde que explotara la gran crisis financiera mundial.

Los acuerdos que involucraron a compañías del sector de las telecomunicaciones representaron el 25% del M&A de participación española durante 2021. El siguiente sector más ‘caliente’ fue energía y electricidad, que representó el 18% de los acuerdos por valor.

Telxius y Goldman Sachs, protagonistas

Echando la vista atrás, se registraron dos ‘megaoperaciones’ valoradas en 5.000 millones de dólares (casi 4.500 millones de euros) o más, ambas durante el primer trimestre del año. La adquisición por parte de American Tower Corp de la unidad de torres de telecomunicaciones Telxius a Telefónica, KKR y Amancio Ortega por 7.600 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros al tipo de cambio de entonces) se coronó como la mayor operación anunciada durante 2021, conforme al análisis de Refinitiv.

Mayores operaciones de M&A con protagonistas españoles en 2021.

Mayores operaciones de M&A con protagonistas españoles en 2021. Refinitiv.

La otra variable de relevancia en el sector del M&A es quién es el banco de inversión que asesora en tales operaciones y cuál se lleva la mayor parte del pastel al cierre del ejercicio. Y el ganador del año pasado fue Goldman Sachs, que asesoró operaciones por valor total de 26.517 millones de dólares (cerca de 23.400 millones de euros).

Al banco de inversión americano le siguen por su protagonismo entre las compañías españolas que se han fusionado o han sido adquiridas -también si han sido compradoras- los grupos BNP Paribas, JPMorgan, Morgan Stanley, Citi, BofA Securities, Lazard, Credit Suisse y Santander Corporate & Investment Banking, con valoraciones en sus operaciones asesoradas que se movieron entre los 20.014 millones de dólares (17.650 millones de euros) y los 11.294 millones de dólares (prácticamente, 10.000 millones de euros).