Dos socias redactan un plan de empresa.

Dos socias redactan un plan de empresa. Gabrielle Henderson, Unsplash.

Fondos de inversión

El capital riesgo prevé que la transformación digital y la búsqueda de liquidez elevarán el M&A durante 2022

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del CAPCorp 2021, donde se dieron cita más de 400 fondos de inversión.

20 noviembre, 2021 12:34

Noticias relacionadas

El capital privado (o capital riesgo) acrecentará durante 2022 su relevancia para la recuperación de la economía española. Jugará un papel clave en la transformación digital y ante la necesidad de liquidez de muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas. Los más de 400 responsables de fondos de inversión asistentes a CAPCorp 2021 llegaron a estas conclusiones en una encuesta sectorial realizada online durante la primera jornada.

Tres de cada cuatro asistentes dieron por hecho que las operaciones corporativas crecerán el año que viene, y uno de cada dos lo justifica por razones de liquidez y ante la facilidad de acceso a la deuda.

“Hace falta avanzar en tres vértices complementarios: modernizar el capital humano y la innovación del tejido productivo; ser más eficientes tanto en el sector público como en el privado, y mejorar la empleabilidad hasta equiparar la tasa de empleo a la de los demás países europeos”, apuntó Sara Baliña, subdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España.

A su juicio, hay cuatro grandes tendencias que influirán en la evolución de esos futuros: la transición ecológica, la transformación digital, la transición demográfica (o economía plateada) y el aumento de la urbanización. "Si en dos o tres décadas España llevara su tasa de empleo al 80% y mejorase su eficiencia, creceríamos a tasas similares a los mejores países europeos y seríamos muchos menos volátiles que ahora", argumentó Baliña.

Digitalización, algo transversal

Fernando García-Ferrer, socio de Private Equity de KPMG en España, explicó que el capital privado vive un gran momento con cifras semestrales crecientes, según datos de Ascri, y ante un cierre de año que se prevé "muy positivo". Carmen Alonso, responsable para Iberia y UK de Tikehau Capital, recomendó tener paciencia en el capital: “Hace falta construir confianza, aportar un buen gobierno corporativo y claridad en el proceso de salida".

Para Carlos Robles, director general de Carlyle, “sean épocas de recesión o boyantes, siempre hay instituciones que necesitan desprenderse de activos. Ninguno de los dos escenarios es suficiente por sí solo para invertir". De tal forma que "no somos dogmáticos, hay que buscar buenas compañías con estrategias claras de creación de valor”.

En este sentido, Javier Lendines, director general de Mapfre AM, subrayó que “es importante hacer una buena due diligence inicial y saber gestionar en distintas fases del ciclo: analizar cómo se fortalecen los equipos, los sistemas de remuneración, el track record, cuáles son los sistemas de inversión o si hay un buen sistema de reporting".

En cuanto a la digitalización, Alejo Vidal-Quadras, socio y director para el Sur de Europa de BD Capital, matizó que la transformación digital es algo transversal, por lo que no hay que centrarse solo en tecnológicas: “Buscamos empresas con cambios en el patrón de demanda en sus respectivos sectores, sean probiótica, fisioterapia, ventas digitales o publicidad digital”.