Un supermercado Condis.

Un supermercado Condis.

Distribución

Competencia aprueba la entrada de Portobello en el capital de la cadena Condis

El cierre de esta operación supone la salida del capital de los hermanos fundadores y que equipo directivo de la compañía entre en el accionariado.

19 noviembre, 2021 05:30
Sandra Tobar Rubén Escudero

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la entrada de Portobello Capital, a través del fondo Portobello Structured Partnerships Fund, en el accionariado de la cadena de supermercados Condis

De esta forma, la operación -anunciada este verano por el propio fondo- ya ha finalizado y ha sido autorizada en primera fase por la CNMC entendiendo que no había ningún problema de competencia. 

Con su entrada, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el equipo gestor (formado por directivos de la compañía) se queda con la mayoría (un 55% del capital), mientras que Portobello tendría la participación minoritaria, es decir, un 45%. 

El cierre de esta operación supone, por tanto, la salida del capital de los hermanos fundadores de la cadena de supermercados Condis, Xavier, Antoni y Ramón Condal -este último ya fallecido-. No obstante, no ha trascendido el valor de la operación. 

Con la operación Portobello Capital inicia un proceso de transición de la familia Condal con el propósito de institucionalizar el gobierno de la compañía y apoyar el crecimiento con un proyecto continuista y ambicioso. 

El equipo directivo de la compañía entra también en el accionariado y liderará esta nueva fase, dando continuidad al proyecto existente y reforzando el compromiso con empleados, franquiciados, proveedores y clientes de Condis. En febrero de este año, Josep Condal Torrens (hijo de Antoni, uno de los fundadores) se convirtió en presidente de la compañía. 

La compra de esta participación supone la segunda operación del nuevo fondo Portobello Structured Partnerships Fund I cuyo objetivo de inversión es aportar soluciones de capital flexible a empresas y empresarios del middle market en España y resto de Europa, sin tomar el control de la compañía. 

En paralelo, la cadena de supermercados puso a la venta su red de supermercados en Madrid y en la zona centro. Grupo Uvesco y Eco Mora (La Despensa) alcanzaron un principio de acuerdo con Condis por el que adquirirán en el último trimestre del año las 30 tiendas que el grupo de distribución catalán tiene en Madrid. 

Condis es una empresa fundada en 1961, con sede en Barcelona y con una red en Cataluña, Aragón y Andorra de 617 supermercados de los cuales 165 son propios y 452 franquiciados.

La compañía cuenta con una cuota de cerca del 10% en superficie en Cataluña y está especializada en supermercados de proximidad y conveniencia. Su cuota de mercado alcanza un 25% en Barcelona en los formatos de proximidad y pequeño supermercado.

Multa en Cataluña

Esta misma semana, la Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha propuesto un total de 729.370 euros de sanción para ocho empresas que forman parte de un sistema de franquicias de la cadena Condis.

En el transcurso de la investigación inspectora, efectuada en catorce centros de trabajo de estas empresas, se han detectado importantes incumplimientos en diferentes materias de la normativa laboral: fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de personas trabajadoras, obstrucción a la actividad inspectora, infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos laborales, y trabajo de menores, entre otros.

Como consecuencia de estas infracciones, la ITC considera que este sistema de franquicias ha cometido fraude de ley y propone distintas cuantías de sanción que, en suma, ascienden a cerca de 730.000 euros.