Miguel Solbes ficha por UBS.

Miguel Solbes ficha por UBS.

Fondos de inversión

UBS ficha al hijo de Solbes como director de Planificación Patrimonial en plena integración con Singular

Miguel Solbes se incorpora al suizo desde Banco Alcalá. Se espera que la transacción de UBS WM con Singular Bank se formalice el próximo trimestre.

25 abril, 2022 01:59

Noticias relacionadas

Fichaje de campanillas en UBS. El suizo, a la espera de integrar su negocio español de banca privada en Singular Bank, ha incorporado a Miguel Solbes como nuevo director de Planificación Patrimonial. Procedente de Creand Wealth Management (el antiguo Banco Alcalá), su ascendencia le respalda: es hijo del exministro de Economía y vicepresidente socialista, Pedro Solbes.

Solbes hijo ha ocupado este mismo puesto de director de Planificación Patrimonial en Banco Alcalá durante nueve años, para los mercados de España, Portugal y Luxemburgo. Previamente, de 2001 a 2013, había sido asociado sénior del departamento fiscal de Garrigues.

Su fichaje se produce para UBS porque la pata de gestión patrimonial aún no está integrada en el banco privado que dirige Javier Marín. En Singular, su homólogo es Carlos López-Henares, que lleva cerca de tres años en el banco y comparte con Marín su pasado en Banif y Santander.

Cuando el pasado octubre Singular anunció el acuerdo para la adquisición de la banca privada de UBS, con un negocio de unos 14.000 millones de euros, se estableció un calendario que preveía que la transacción se formalice en el tercer trimestre de 2022, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Para coordinar la transición, Gonzalo Algorri, que era en Singular el director Comercial y de Expansión, fue contratado por UBS como director de Transformación de Negocio, de tal forma que haciendo de nexo o avanzadilla la integración fuera lo menos traumática posible para los clientes y banqueros del banco helvético. En ese momento, UBS contaba con algo más de 60 banqueros privados en plantilla.

Fuga de la mitad de banqueros

Pero el paso de los meses ha traído un desgaste considerable a la operación. Más de la mitad de los banqueros de UBS (unos 35, aproximadamente) han renunciado a integrarse en el banco español y han ido a parar a entidades rivales: Credit Suisse, Deutsche Bank, Bankinter, Edmond de Rothschild, Julius Baer, A&G Banca Privada u Orienta Capital. En regiones como Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia. También buena parte de los profesionales del middle y back office se han movido a la competencia.

La viabilidad de la operación, cuyo precio rondaría los 225 millones de euros según fuentes financieras conocedoras, preocupa al Banco de España precisamente por la fuga de banqueros.

Para intentar retener a los clientes y que no sigan a los banqueros hacia otras firmas, UBS se ha visto obligada a contratar a un conjunto de gestores de inversiones y banqueros privados que le sirva de parapeto, unos profesionales que en muchos casos han venido sin cartera propia pero cuyo cometido es seguir dando servicio a los altos patrimonios de UBS hasta que se materialice la integración.

Y es que el nerviosismo ya se deja notar en las oficinas de UBS. Como contó este periódico, Leopoldo del Pino y la familia Gassó (GAES) retiraron a UBS el mandato de sus sicavs ante tal incertidumbre corporativa.

Como ha deslizado UBS, habría cerrado el fichaje de una veintena de banqueros y gestores para cubrir las bajas tras la venta a Singular, procedentes de entidades como Santander (por ejemplo, con la llegada de José Antonio Montero de Espinosa), Caser, Andbank o CaixaBank. Y ahora también Banco Alcalá.