Guillermo Viladomiu, en una foto de archivo.

Guillermo Viladomiu, en una foto de archivo. Netmentora.

Fondos de inversión

Viladomiu, CEO de Degroof Petercam, sale del banco tras integrarse en Andbank

Se une a la reciente marcha del número dos y jefe de la banca privada, Fernando Loscertales. El andorrano absorbió del belga 1.300 millones.

5 abril, 2022 03:38

Noticias relacionadas

Ya no queda nadie de la antigua cúpula directiva de Bank Degroof Petercam Spain tras su integración en Andbank España. Primero se marchó el número dos, Fernando Loscertales, y ahora el que ha salido es el primer ejecutivo y consejero delegado, Guillermo Viladomiu.

Viladomiu ha vivido todas las reconversiones del antiguo Privat Bank. Llegó en 1998 y se va 24 años después. En ese periodo, el banco privado pasó de ser puramente catalán a participado por grupos belgas (Privat Bank Degroof, Bank Degroof Petercam Spain), para al final ser adquirido por un banco andorrano, como es Andbank.

El banquero, que empezó en Santander Investment (1993-1998), ascendió en la estructura de Degroof Petercam como asesor de banca privada, subdirector general, director general y consejero delegado, un mando que ha ejercido desde 2008.

Según ha podido confirmar este periódico con fuentes conocedoras, su salida ha sido de mutuo acuerdo y, por tanto, ha pactado con Andbank un periodo de no competencia de seis meses, desde marzo hasta agosto, ambos inclusive. Mismo plazo de gardening -como se le conoce a este bloqueo profesional en el mundo anglosajón- que firmó Loscertales, exdirector general de Banca Privada, y a quien le cumple este abril.

Andbank España cerró la compra de Degroof Petercam en febrero del pasado año y ha integrado 1.250 clientes y 25 banqueros (15 en plantilla y diez agentes financieros) con un patrimonio superior a los 1.300 millones de euros. Según fuentes próximas, la filial española del banco andorrano apenas ha sufrido salidas de banqueros ni pérdida de patrimonio en la integración.

Solo una salida de peso

La más sonada, si acaso, fue la de Álvaro Santos, su anterior responsable de la red de agentes financieros, con dirección al suizo Julius Baer donde recaló como banquero privado sénior.

Por otra parte, el hueco de Viladomiu como consejero en Wealthprivat Asset Management SGIIC, gestora filial de Degroof Petercam (rebautizado una vez se integró como Wealthprivat Bank S.A.U.), ha sido ocupado por Juan Luis García Alejo, director general de Andbank Wealth Management SGIIC.

No obstante, esto es algo transitorio, porque esta gestora es la que adquirieron los socios de Welcome Asset Management (con Javier Alonso al frente) para su proyecto independiente fuera de Credit Suisse, una operación que está en fase última de transmisión.