Sede de MyInvestor.

Sede de MyInvestor. MyInvestor.

Planes de pensiones

MyInvestor prepara un plan de pensiones de empleo 'low cost' para pymes

Será indexado 100% a la bolsa y de bajo coste. Los primeros en poder adherirse serán los 400 empleados de Andbank y MyInvestor.

4 abril, 2022 03:58

Noticias relacionadas

MyInvestor ultima el lanzamiento de un fondo de pensiones de empleo que dará cobertura, en primer lugar, a la plantilla del grupo Andbank en España, pero que luego se abrirá al resto de empresas del mercado, en especial a las pymes.

El neobanco propiedad de Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y family offices como Casticapital y Aligrupo, se apoya en Merchbanc para el estreno del fondo, filial de Andbank que actúa como promotora y gestora. El producto está a la espera de su registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Se trata del primer fondo de pensiones empresarial del neobanco. Según ha podido saber este periódico, tendrá una cartera indexada al 100% a la renta variable y mantendrá la filosofía de la casa de tener las "menores comisiones posibles".

En una primera fase, se distribuirá entre los cerca de 400 empleados que Andbank España y MyInvestor reúnen bajo su paraguas. Después, será un plan "básicamente, multipymes", aunque otras grandes empresas interesadas también podrían contratarlo.

Precisamente, el colectivo de pequeñas y medianas empresas es al que quiere extender el Gobierno el alcance de las pensiones privadas complementarias, que ha impulsado los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública, ahora en trámite parlamentario. Algunos sectores ya están tomando posiciones al respecto, especialmente las aseguradoras.

Otras iniciativas

En paralelo, otro tipo de entidades siguen lanzando planes de pensiones de empleo 'clásicos'. Por ejemplo, Indexa Capital -rival de MyInvestor en comisiones low cost- ofrece desde noviembre de 2020 un plan colectivo con ciclo de vida al que ya se han adherido varias decenas de pymes y alguna gran empresa, mientras que Cobas Asset Management (de Francisco García Paramés) levantó en septiembre de 2021 su plan empresarial con más de una decena de pymes.

Y, como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, la pública Paradores ha encargado a la consultora británica Aon el diseño de su plan de pensiones para los empleados del grupo, que ascienden a más de 4.000.

MyInvestor también aprovechó la campaña navideña de 2020 para lanzar sus planes de pensiones individuales, dos productos que replican la evolución de los índices S&P 500 y MSCI ACWI con una comisión de gestión del 0,30%, la quinta parte de lo que cobran muchas entidades, un 1,5%, porcentaje máximo que fija la ley para planes de renta variable. En total, junto a depositaría y otros gastos, sus comisiones fijas totales se elevan al 0,49%.

En 2021, MyInvestor S&P 500 se convirtió en el plan indexado de acciones más rentable del año al ganar un 37% y el cuarto mejor de todos los que se comercializan en España dentro de esa categoría, por detrás de Azvalor Global Value, Horos Internacional y Allianz USA.