Francisco García Paramés, durante una conferencia.

Francisco García Paramés, durante una conferencia.

Fondos de inversión

Paramés, el ave fénix: vuelve a la casilla de salida y sus fondos entran en positivo más de cinco años después

Su fondo estrella, Cobas Selección, ya tiene un precio de 101,42 euros, ligeramente por encima de los 100 euros del debut.

1 abril, 2022 02:13

Noticias relacionadas

Cinco años, cinco meses y 15 días después, Francisco García Paramés vuelve a terreno positivo con su buque insignia, el fondo Cobas Selección, el que recoge sus mejores ideas tanto a nivel internacional como en Iberia y el que fuera embrión de su gestora, Cobas Asset Management.

Paramés, considerado por muchos como el 'Warren Buffett español' tras su exitosa etapa en Bestinver, cayó en desgracia al poco de empezar su aventura en solitario. Sus principales fondos de inversión se desplomaron aun con los mercados alcistas y las dudas comenzaron a asaltar a sus clientes. De estrella a estrellado… y ahora a renacer como el ave fénix.

Sus tres principales estrategias han logrado volver a la casilla de salida. Su precio -o valor liquidativo de cada participación- ya está en el entorno de los 100 euros, que es como debutaron. Cobas Selección vale 101,42 euros; Cobas Iberia, 101,35 euros, y Cobas Internacional, 99,29 euros, con precios al cierre de la sesión de ayer.

Rentabilidad del Cobas Selección desde inicio.

Rentabilidad del Cobas Selección desde inicio. Cobas Asset Management.

Otros productos están un poco más rezagados bien porque se lanzaron más tarde, bien porque aplican una estrategia diferente: grandes compañías, el hedge fund de valores concentrados…

Al mejor gestor español de la historia se le nubló el horizonte y se le formó la tormenta perfecta. El estilo valor o value investing (comprar una acción que cotiza por debajo de su valor real, con cierto margen de seguridad, lo que se conoce comúnmente como comprar barato) ha estado más de una década comportándose peor que su estilo opuesto, la filosofía de crecimiento o growth, muy asociada esta última a las grandes tecnológicas americanas. Esta tendencia empezó a darse la vuelta en el último trimestre de 2020, a medida que la economía postCovid salía del confinamiento y se subía al carro de la recuperación. Y los gestores value como Paramés -pero, sobre todo, sus exsocios ahora en Azvalor, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad- han sabido aprovecharlo.

Nueva etapa, nueva sede

También le pesó (y mucho) a Paramés su empecinamiento con algunas compañías. Todo el mundo recuerda su traspiés con la panadera industrial suiza Aryzta. La proveedora de McDonald’s fue por un largo periodo de tiempo su principal posición en la cartera internacional, al límite del 10% que marca la ley de instituciones de inversión colectiva (IIC) para garantizar la diversificación.

El gestor gallego ha reconocido públicamente que la tesis de inversión sobre Aryzta era acertada, pero no el haberle dedicado tanto hueco en los fondos, donde debería haber tenido un protagonismo más moderado.

Ahora, una vez corregidos los errores y con el viento a favor, Cobas Selección sube un 14,5% en lo que llevamos de año y su rentabilidad media anualizada desde inicio es del 0,31%, lo que resulta en un rendimiento total desde su fundación del 1,61%. (Eso sí, continúa sin batir a su índice de referencia).

Y para estrenar esta nueva fase de su carrera, qué mejor forma que haciéndolo en una nueva sede. Porque Cobas AM se ha mudado de oficinas (aunque solo sea a unas pocas manzanas de distancia), de la céntrica calle madrileña José Abascal, 45, a la arteria principal de la capital, en el paseo de la Castellana, 53. Con el metro Gregorio Marañón en la misma puerta.

Que los inversores lo utilicen para ir y comprar más fondos o para huir espantados dependerá de si regresa el mejor Paramés, aquel que deslumbró en Bestinver.