La Apple Store de Nueva York.

La Apple Store de Nueva York.

Fondos de inversión

Cómo batir a Wall Street sin tener ninguna FAANG en cartera en la última década

El fondo HC Snyder US All Cap Equity no ha tenido FAANG en los últimos 10 años y apuesta por servicios de eliminación de residuos.

25 marzo, 2022 14:43

Noticias relacionadas

La bolsa norteamericana ha batido de forma notable a la mayoría de activos en los últimos diez años y, a juicio de la mayoría de los observadores, no parece estar ni mucho menos barata. Sin embargo, hay una gestora que se desmarca del consenso y sigue topándose con empresas de calidad a precios atractivos por todo Estados Unidos que, a su parecer, podrían encajar claramente en su fondo basado en sólidas convicciones. El secreto mejor guardado de Snyder Capital es superar a Wall Street… sin ninguna FAANG en cartera.

“No tenemos en cartera ningún valor FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), ni lo hemos tenido en los últimos diez años, ya que rara vez han presentado valor para nosotros”, dice tajantemente Gary Rafferty, cogestor de cartera del fondo HC Snyder US All Cap Equity, para quien “los sectores más humildes también encierran valor”.

Aunque es sabido que las tecnológicas de gran crecimiento son quienes han impulsado al S&P 500 o el Nasdaq al alza, “el valor, al igual que unas rentabilidades atractivas, puede encontrarse en muchos sectores ajenos a la tecnología, aunque con menor elegancia”.

Por ilustrarlo con un ejemplo, uno de los sectores en el que han visto sólidas rentabilidades es el de servicios de eliminación de residuos. Clean Harbors, una empresa de eliminación de residuos peligrosos (químicos, sanitarios…) y recicladora de aceite usado de Massachusetts, y Waste Connections, un grupo de residuos sólidos con sede en Texas, han registrado unas elevadas rentabilidades tanto en 2021 como a lo largo de la última década.

“Nos gustan esta clase de valores, ya que disfrutan de ingresos regulados y no atraen los focos pese a su capacidad de generar retornos compuestos a unas tasas razonablemente altas”, esgrime Rafferty. Según cifras recientes, la generación total de residuos en la esfera municipal estadounidense asciende a 292,4 millones de toneladas, al tiempo que se están manteniendo conversaciones a escala mundial sobre la forma de abordar el problema de los residuos y de potenciar el reciclaje.

2,5% más que el S&P 500

Además, el aceite de motor reciclado puede volver a refinarse para obtener aceite nuevo, procesarse para hacer fuelóleos o utilizarse como materia prima para la industria petrolera.

“Habida cuenta de las enormes fluctuaciones en el mercado -como las que vimos al inicio del año pasado con un breve episodio de ventas masivas de valores tecnológicos-, consideramos que debemos mantenernos fieles a nuestro instinto”, cree el gestor del HC Snyder US All Cap Equity, fondo que distribuye Harrington Cooper.

Y no está tan desencaminado. Desde su lanzamiento en 2008, el fondo ha generado una rentabilidad superior anualizada del 2,5% respecto al S&P 500 sin exposición alguna a las empresas FAANG, demostrando que es algo que se puede conseguir. Después de todo, la ponderación de estas empresas representa cerca de un 20% del S&P 500.

A su juicio, las empresas de elevada calidad, bien posicionadas y con un apalancamiento reducido podrán continuar registrando unas sólidas rentabilidades.