La bandera de Brasil.

La bandera de Brasil. Rafaela Biazi, Unsplash.

Fondos de inversión

Las bolsas de América Latina abren los brazos a los inversores asustados por la guerra en Ucrania

Los expertos creen que aunque el 'rally' de las materias primas ya podría haberse agotado, otros sectores están bien posicionados para subir.

23 marzo, 2022 02:44

Noticias relacionadas

Quién lo iba a decir, pero las bolsas latinoamericanas este año se están comportando como un activo refugio frente a la inestabilidad provocada por la guerra rusa en Ucrania. Para muestra, un botón: el principal índice brasileño, el Bovespa, gana casi un 13%; el argentino S&P Merval se revaloriza más de un 8%, y el Latibex -el mercado de valores latinoamericanos en euros- sube un 28%.

Los expertos han detectado grandes flujos de dinero destinados en las últimas semanas a las compañías relacionadas con las materias primas de la zona y, pese a que su potencial de revalorización podría haberse agotado en el corto plazo, la región cuenta con otros sectores punteros que podrían beneficiarse de esta tendencia y tomar el relevo en las subidas.

Como suele ocurrir en estos casos, los mercados financieros van dos pasos por delante de la economía real. Mientras que la Unión Europea acaba de flexibilizar los requisitos fitosanitarios con los que se puede importar maíz de Argentina y Brasil, una medida que estará vigente durante seis meses para la alimentación del ganado, los gestores de fondos ya están recogiendo beneficios del sector de materias primas y llevando sus posiciones a otros como financieras y aseguradoras, distribución o utilities energéticas.

El grueso de los inversores asocia América Latina a materias primas. Por eso, a medida que la invasión de Vladímir Putin a Ucrania se prolongó y los suministros de estas materias básicas se paralizaron por la guerra (aceite de girasol, trigo, harina…), el dinero empezó a huir hacia los parqués latinoamericanos. Pareciera que no hubiera más activos productivos. Pero nada más lejos de la realidad.

“Lo que tenía que subir, lo ha subido. Potencial queda, pero no es por materias primas, que ya se han revalorizado a doble dígito y eso está reflejado en los precios de muchas compañías”, explica Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica. “Ya llevamos varias sesiones sin tanta alegría en materias primas”, donde recomienda “ser selectivos y andarse con cierta precaución”.

400 millones de consumidores

Sudamérica llegaba a esta crisis con sus monedas y sus valoraciones bursátiles muy golpeadas tanto a nivel absoluto como relativo e histórico. “Está claro que la región es muy rica en materias primas y que, en general, se beneficia de las subidas. Por ejemplo”, ilustra Ignacio Arnau, gestor del fondo Bestinver Latam, “Chile y Perú son los mayores productores de cobre del mundo y que los precios estén altos debería ayudar a sostener el valor de sus monedas y a acelerar y solidificar sus procesos de transformación social y económica”.

Como Varela, Arnau maneja un fondo que no es temático sobre materias primas, aunque éstas directa o indirectamente tengan una cierta sobrerrepresentación. Para Bestinver, la oportunidad de inversión en América Latina va más allá de estas materias. “Nos parece algo muy difícil de predecir y con un fuerte carácter cíclico que nos cuesta reconciliar con nuestra filosofía de inversión fundamental en compañías a largo plazo”, reconoce.

Una plantación de maíz.

Una plantación de maíz. Reuters.

Su producto se enfoca en un movimiento estructural basado en la transformación digital de las economías, el crecimiento de las clases medias y la evolución del ecosistema del consumidor. Y es que la región tiene una gran baza que jugar: sus más de 400 millones de consumidores son su poder. “Con este enfoque, transformamos la inversión en Latinoamérica de algo oportunista y táctico a algo duradero y sostenible”. 

Esto es, de las puras materias primas a empresas como Locaweb (el mayor facilitador digital para pymes de Brasil), Arco Plataforma (la gran plataforma de educación digital de Brasil), MercadoLibre (la principal plataforma de comercio electrónico y fintech de América Latina), PagSeguro (el más relevante procesador de pagos para microempresas de Brasil) o Arcos Dorados (la franquicia máster de McDonald’s en Latinoamérica). Estas compañías están dentro del Bestinver Latam.

En líneas generales, este tipo de sectores en la región “se quedaron atrás en la pandemia y ahora están reduciendo esa brecha”, en opinión de Varela, del Renta 4 Latinoamérica.

“Otra cosa es que nos sigan entrando flujos, lo que quizá me obligaría a comprar más materias primas. Pero no es lo que estoy buscando como gestor”, recalca Varela. Con todo, países como Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia o Perú están bien situados para capitalizar el miedo y descontento generados por la guerra en el este de Europa. Latinoamérica tiene ante sí su gran oportunidad.