Cultivo de cereales.

Cultivo de cereales.

Economía

La UE da luz verde a usar las tierras en barbecho para cultivar el cereal perdido por la guerra en Ucrania

Se compensará "en los próximos días" el encarecimiento del gasoil de los pescadores.

22 marzo, 2022 10:13

Noticias relacionadas

Las hectáreas cultivadas del campo español podrían aumentar considerablemente en los próximos años. La Unión Europea ha dado el visto bueno a que España, y el resto de países, puedan usar las tierras que la PAC obliga a dejar en barbecho para mejorar el nivel de abastecimiento de cereales que escasean tras la guerra en Ucrania.

El Consejo de Ministros de la UE se ha mostrado favorable a flexibilizar este y otros requisitos de la PAC, que obliga a dejar un 5% de la tierra en barbecho para poder recibir esta ayuda. En el caso de España, el 10% de sus tierras estuvieron en barbecho el año pasado. En concreto, se trata de 2,2 millones de hectáreas de las 21,5 millones que hay declaradas. 

En esas tierras, se apostaría por cultivar principalmente maíz y las conocidas como oleaginosas, que engloba al girasol, la colza o la soja. El 22% del maíz importado por España y que se emplea en los piensos del ganado procede de Ucrania, que es también el principal suministrador de aceite de girasol. Además, Rusia es el principal exportador mundial de trigo

Almacenar cerdo

Otra de las medidas aprobadas ha sido el almacenamiento privado para la carne de porcino, un sector que, según ha indicado el Ministerio, "atraviesa una situación difícil" en el conjunto de los países europeos, sobre todo en los que se está viendo afectado por la peste porcina africana.

Por otra parte, España recibirá 64,5 millones de euros de los 500 millones de la reserva de crisis, un mecanismo habilitado por la Comisión Europea en casos de graves perturbaciones de mercado.

Esta partida irá destinada a afrontar el alza de precios de las materias primas y de los costes de producción derivados de la guerra en UcraniaEspaña es el segundo país comunitario que más ayudas recibe de este fondo. 

La UE también ha anunciado que "en los próximos días" se activará el mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura que permite compensar a los pescadores por el encarecimiento de los costes, sobre todo del gasóleo, ya que se trata de una perturbación de mercado por una situación excepcional.

Ayudas a pescadores 

Las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 24 de febrero, día en que se inició la invasión rusa de Ucrania. Podrán prolongarse hasta el 31 de diciembre. Este punto fue incluido en el orden del día del Consejo de Ministros a petición de España. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que "no es posible asumir la producción a pérdidas". Ha insistido en que la flota no puede permanecer parada porque la prioridad de España es "garantizar el abastecimiento de alimentos en momentos a la población en momentos de tanta incertidumbre como el actual".

Planes estratégicos de la PAC

Este Consejo de Ministros ha sido una primera oportunidad de debatir los principales parámetros de los planes estratégicos presentados por los Estados miembros, para la aplicación de la reforma de la PAC. 

El plazo de presentación concluyó el 31 de diciembre y, próximamente, la Comisión Europea debe remitir a los Estados su carta de observaciones de los planes estratégicos presentados.