Un parador de la red de Paradores de Turismo de España.

Un parador de la red de Paradores de Turismo de España.

Planes de pensiones

Aon diseñará el plan de pensiones para los empleados de Paradores

La consultora británica se ha impuesto en el concurso al ofertar el proyecto por 18.000 euros.

5 octubre, 2021 01:20

Noticias relacionadas

El plan de pensiones privado que Paradores quiere crear para complementar la pensión pública que reciban sus casi 4.000 trabajadores ya tiene autoría. La consultora británica Aon es quien ha resultado vencedora del concurso público para hacerse con este primer contrato de diseño del vehículo financiero que lo articule, tras haber ofertado 18.000 euros por quedarse con el proyecto.

La licitación establecía un valor estimado del contrato de 32.000 euros, con un presupuesto base de 24.200 euros, pero que sin impuestos se quedaba finalmente en 20.000 euros. El plazo de ejecución es de un año.

Paradores ha recibido tres ofertas, y la ganadora ha sido la de Aon Consulting, por un importe total de 21.780 euros con impuestos y de 18.000 sin impuestos. Ahora se abre el periodo de un mes para formalizarlo y la motivación esgrimida por la empresa pública de turismo para decantarse por Aon radica en que ha sido “la empresa en base a la mejora relación calidad precio, la que ha obtenido una mayor puntuación una vez aplicados los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones de contratación”.

Las tres ofertas recibidas por Paradores se han movido en la horquilla de entre los 18.000 y los 18.500 euros, según el anuncio de adjudicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La finalidad es el “servicio de consultoría y asesoramiento jurídico y actuarial para el diseño, elaboración e implantación de un plan de pensiones de empleo en Paradores de Turismo de España”.

El plan de pensiones de empleo de Paradores nace en un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasvasado beneficios fiscales desde los planes de pensiones individuales a los de empresa. Desde 2021, la aportación máxima anual que se puede desgravar en estos últimos ya no es 8.000 euros, sino 10.000. Por el contrario, en los primeros ha bajado de 8.000 a 2.000 euros.

Tras el cambio de presidente

El sistema de pensiones de empleo mueve cerca de 37.000 millones de euros de 1,9 millones de partícipes en España, con datos de Inverco a cierre de junio. Aunque hace muchos años que las grandes compañías -privadas o públicas- no constituyen nuevos planes empresariales.

El último colectivo que se ha planteado constituir un plan de pensiones de empleo ha sido el sector químico industrial. En 2018, se acordó constituir una comisión de estudio que analizara “la viabilidad y, en su caso, conveniencia de abordar desde el convenio colectivo la promoción de un plan específico para el sector de la Industria Química, como pudiera ser, entre otros, la constitución de un plan de pensiones de empleo de carácter sectorial, un seguro de accidentes o un seguro de vida para los trabajadores del sector”.

Entre las entidades financieras, ha sido Francisco García Paramés (Cobas Asset Management) quien ha levantado el último plan de pensiones de empresas, con una comisión de gestión del 1% y un pool de más de una decena de pymes como potenciales clientes, tal y como informó EL ESPAÑOL-Invertia.

Pedro Saura, presidente de Paradores, en una foto de archivo.

Pedro Saura, presidente de Paradores, en una foto de archivo. Jorge Barreno.

Aon es una de las empresas líderes en servicios profesionales globales que ofrece soluciones de riesgos, jubilación y salud. En España, cuenta con 22 oficinas y un equipo de casi 1.000 profesionales.

La consultora comienza a trabajar con Paradores en un momento especial para la turística. A finales de julio, el Gobierno anunció el nombramiento del hasta entonces secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, como nuevo presidente de Paradores. Ha sustituido en el cargo a Óscar López, que ha pasado a ocupar el puesto de jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras esta primera licitación, tendrán que seguirle como mínimo otras dos: una para designar a la gestora de inversiones y otra para elegir al banco custodio de los activos del plan. Pero eso será una vez Aon diseñe cómo será el vehículo.